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Las denuncias de los clientes hacen aumentar un 66% las inspecciones en el comercio avilesino

La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 3.095 consultas, la mayoría relacionadas con el sector de las telecomunicaciones

Las denuncias de los clientes hacen aumentar un 66% las inspecciones en el comercio avilesino

Tras años de crecimiento, la Oficina de Consumo de Avilés (OMIC) recibió el pasado año menos consultas y también menos reclamaciones que en 2017, pero por contra aumentaron los arbitrajes y las inspecciones a los locales comerciales de forma llamativa: concretamente se pasó de 227 inspecciones hace dos años a 376 en 2018, lo que supone un 66 por ciento más. De las 376 inspecciones, 316 se realizaron por reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores "con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación y para la comprobación de la normativa". Las sesenta visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas desde el Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a determinados productos o artículos. Como resultado, de las 376 visitas se levantaron 148 actas reglamentarias numeradas y 17 informes de inspección.

Los arbitrajes -la inspección de Consumo lleva a cabo actuaciones para el esclarecimiento de los hechos denunciados evitando, de entrada, la contratación de servicios jurídicos- también aumentaron pasando de 70 en 2017 a 102 en 2018. De estos 102 expedientes, treinta están actualmente pendiente de algún trámite y, el resto, esclarecidos. "Si nos centramos en los sectores de actividad, la gran mayoría de los arbitrajes presentados han sido en materia de telecomunicaciones (86%). Un cuatro por ciento han estado relacionados con talleres, el dos por ciento se han iniciado frente a Correos y Telégrafos y el diez por ciento tenían contenidos variados", aclararon fuentes municipales.

En líneas generales, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Avilés (OMIC) atendió a lo largo del año pasado un total de 3.095 consultas (información y asesoramiento) y tramitó 557 expedientes en materia de consumo. El número de consultas es visiblemente inferior al registrado en 2017 (3.408) y está muy por debajo del conseguido en 2010 cuando unas 7.000 personas se aproximaron a la OMIC.

Con respecto a las consultas atendidas, el sector de telecomunicaciones supera al de energía y gas. Otros ámbitos sobre los que se ha producido un número considerable de consultas son salud y sanidad -con 47 consultas relacionadas con el cierre de la cadena de clínicas de iDental-, entidades financieras, automóviles, seguros o ventas especiales. Las reclamaciones afectan a los mismos sectores.

Desde la OMIC también se realizaron el pasado año numerosas actividades de información, divulgación y formación.

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