Un supuesto "enchufe" laboral del PSOE en el área de Juventud del Ayuntamiento de Avilés acabó en los tribunales, que han dado finalmente la razón a Somos Avilés. Ahora, la formación morada exige al gobierno local que inicie el procedimiento para anular la contratación de "una afiliada del PSOE y miembro de su ejecutiva local" como funcionaria interina "sin haber superado proceso selectivo alguno". "El gobierno socialista lleva desde 2012 burlando la ley para favorecer a una persona afín", sentenció ayer Primitivo Abella, concejal de Somos Avilés.

Abella explicó que el pasado 22 de febrero el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Oviedo estimó un recurso de Somos contra el nombramiento de una empleada municipal para el puesto de responsable de Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud. "Esta persona fue nombrada como funcionaria interina en ese puesto sin haber superado proceso selectivo", apunta el edil.

Primitivo Abella explicó que este caso ya viene de largo, desde 2012. Entonces, el gobierno del PSOE nombró a esa trabajadora para un puesto de nueva creación "sin que previamente se hubiese intentando cubrir por concurso de traslados y sin convocar procedimiento selectivo alguno". Ese cargo fue anulado por sentencia judicial en 2014, "pero el gobierno volvió a crear de nuevo la plaza en contra de un informe de Intervención". Una nueva sentencia volvió a anular la creación de esa plaza en 2015, una decisión que recurrió el Ayuntamiento de Avilés pero que en 2016 ratificó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. "A finales de 2017 el gobierno local vuelve a crear la plaza y al igual que en los casos anteriores nombra con efectos de 2012 a la misma persona para ocuparla. Contra este acto es contra el que actúa Somos Avilés", añade Abella.

El quid de tanta "insistencia" por parte del PSOE es, según Abella, que la persona contratada "es miembro de la ejecutiva local del PSOE y fue candidata a las elecciones locales en la lista del PSOE". "El gobierno actuó sin respetar los principios de acceso al empleo público para favorecer a una persona afín. Con la sentencia, el Pleno debe iniciar los trámites para dar cauce a la solicitud de nulidad y elevarla al consejo consultivo del Principado", avanzó el concejal de Somos.