Las fiestas de la primavera en Avilés, las del Bollo, ya tienen carruajes. Festejos eligió ayer las carrozas candidatas a recibir una ayuda del Ayuntamiento de Avilés para su construcción y posterior participación en los desfiles del Domingo y Lunes de Pascua -21 y 22 de abril-. En total, hay seis premios de 2.800 euros cada uno y dos accésit de 700 euros cada uno.

La asociación de vecinos "El Hórreo" del Carbayedo es una de las galardonadas gracias a su proyecto "Avilés, ciudad del teatro", en el que hace un homenaje a un arte con tradición en la ciudad. Al concurso de carrozas también se presentaron entidades de otros puntos de la comarca y dos de ella también recibirán premio. Son la Sociedad de Festejos de Trasona (Sofetra), con su propuesta "Pasajeros al tren", donde quiere recuperar los antiguos vagones de madera, y "El Sofitu La Peral", con su carroza "Tradicional primavera en La Peral", donde el queso también será protagonista.

El cuarto premio recayó en la asociación de vecinos "El Marapico" de Villalegre, con su particular reconocimiento al festival "Avilés Acción, y el quinto, en la asociación de vecinos "Marcos del Torniello" de Versalles y su propuesta "A bordo del San Pelayo", que coincide con los actos del V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez, ya que en ese galeón llegó el marino a San Agustín de la Florida. El sexto premio es para los vecinos de Jardín de Cantos y su carroza "El lavadero".

El jurado entregó dos accésit. El primero, a la asociación de vecinos del Quirinal por su obra "Homenaje a la minería", y el segundo, a la cofradía "El Bollo", por la carroza "Adelantado V Centenario".