La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad mima la cantera

Avilés se estrena como sede del proyecto universitario que quiere acercar la ciencia a los niños y fomentar vocaciones

Isabel Blanco explica a los niños cómo realizar un dibujo sobre tela. J. RUS

Despertar la curiosidad innata por la ciencia y las vocaciones tempranas y conocer las profesiones científicas son los objetivos de la "Universidad para peques" que inició ayer su andadura en Avilés. La primera actividad en la ciudad de este proyecto gratuito para las familias consistió en un taller de camisetas. Durante una hora, un grupo de niños, alumnos de los primeros cursos de Primaria, se familiarizaron con el manejo de pigmentos, alcohol, colorantes o pipetas y tras realizar una prueba en un trozo de tela, decoraron una camiseta que con gran satisfacción llevaron a casa. "Hice unas estrellas y ahora estoy poniendo mi nombre, me gusta cómo queda, así que la pondré para ir al colegio", señalaba Valeria Camacho, una de las aspirantes a científicas. Con seis años y ataviada con bata blanca, al igual que sus compañeros, se concentró en su tarea y mantuvo ajena al revuelo que provocó la puesta de largo de la Universidad para niños de hasta doce años.

"Pretendemos que vean la ciencia de cerca, que sepan qué nos rodea", explica Laura Roces, coordinadora científica técnica de la "Universidad para peques", gratamente sorprendida por la acogida que han tenido los primeros talleres que tienen como marco el Centro de Servicios Universitarios de la calle La Ferrería. La próxima semana se repetirá el de camisetas con ciencia y el siguiente estará centrado en el magnetismo.

La implantación de este proyecto contó con la presencia del rector Santiago García Granda. "Quedaba una franja de edad (de 3 a 12 años) que la universidad no atendía, y en esta etapa se forjan las vocaciones", subrayó.

Compartir el artículo

stats