13 de marzo de 2019
13.03.2019

La filósofa Calderón: "Los políticos usan palabras bonitas sin mensaje"

La especialista considera a Rajoy "un orador magnífico" y cree que Rufián resulta "tedioso porque habla como si rapeara"

13.03.2019 | 03:01
Sharon Calderón-Gordo, ayer, durante su intervención.

"Las ideas en política se han sustituido por eslóganes y los que se dedican a la política utilizan palabras bonitas sin ningún mensaje", inició ayer la filósofa y experta en oratoria Sharon Calderón-Gordo Iglesias su conferencia "¿Cómo sobrevivir a las elecciones?", protagonista de la última sesión del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Calderón tiró mano de refranero ("De las palabras no el sonido, sino el sentido") para incidir en que muchos mensajes políticos son una concatenación de palabras, pero sin significado y parafraseó a Cicerón ("Lo único que tienen de característico los que hablan bien es una elocución elegante, adornada, artificiosa y culta. Pero todo este adorno, si el orador no penetra y domina su asunto, es cosa vana y digna de toda irrisión").

La experta pidió al público que dejase un lado las "filias y fobias", señaló que el expresidente Mariano Rajoy es "un muy buen parlamentario, un orador magnífico y hasta divertido", mientras que escuchar a Gabriel Rufián le resulta "muy tedioso porque habla como si estuviera rapeando todo el rato".

"La comunicación política, y sobre todo en campaña, se convierte en lo que yo llamo comunicación 'Star Wars'. Los mensajes se simplifican mucho. Como en la película, se vende un mensaje muy simple: malos contra buenos, buenos contra malos", apuntó Sharon Calderón, que hizo un repaso de las diferentes herramientas que ofrece la oratoria (argumentos y figuras) y que ilustró con ejemplos. "En España, pese a que la política esté tan desprestigiada, hay buenos políticos y grandes oradores. Elijamos al que mejor nos convenza y que Dios reparta suerte", concluyó Calderón-Iglesias, ante las citas electorales que están ya a la vuelta de la esquina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook