Las XIV Becas FUNDAVI reconocen esta tarde a 29 deportistas de 12 modalidades. La alcaldesa de Avilés, Marivi Monteserín, preside esta tarde la entrega de las Becas de la Fundación Deporte Avilés (Fundavi) correspondientes a los méritos del año 2018. Se conceden a deportistas que hayan obtenido medallas en Campeonatos de España, así como participaciones o medallas en los campeonatos de Europa, del Mundo, Juegos del Mediterráneo o Juegos Olímpicos, tanto en deportes convencionales como adaptados, materializando la voluntad de Fundavi de apoyo en idénticas condiciones al deporte inclusivo.

Es la 14ª edición de estas ayudas económicas, que repartirán 5.200 euros entre 29 deportistas -4 más que el año anterior- de los que 20 son avilesinos y 9 pertenecientes a clubes de Avilés en 12 modalidades diferentes: judo, pentatlón moderno, piragüismo, triatlón, lucha libre olímpica, paddle, natación, lucha sambo, atletismo, surf, halterofilia y kárate. Tres deportistas discapacitados recibirán su beca por los logros obtenidos en 2018 en los campeonatos de España adaptados de natación y surf.

Desde que en 2006 se entregaron las primeras ayudas correspondientes a los logros del año 2005, se han beneficiado de ellas 347 deportistas, de los que 240 son avilesinos, por un importe total de 103.377,50 euros, con una cuantía media de casi 300 euros por ayuda.

Asistentes al acto de entrega

A la ceremonia, que comenzará a las 18.00 horas en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés, asistirán el director del Área de Deportes de la Universidad de Oviedo, Pedro Gorria; el vicepresidente del Comité Paralímpico Español, José Alberto Álvarez; el presidente de Cruz Roja en Avilés, Belarmino Martínez; así como varios presidentes de federaciones deportivas del Principado de Asturias.

El acto también contará con una nutrida representación de las empresas benefactoras de Fundavi, como Francisco Javier Álvarez (Grupo Casintra); Manuel González Vila (Grupo Daniel Alonso; Ruth Arias Fernández (La Voz de Avilés); Celestino Díaz (Cafés El Águila del Caribe); Juan Queipo (CC El Atrio); Elvira Fernández Alonso (Autoridad Portuaria de Avilés); Guzmán García (InterSport); Carlos Vigil Blanco (Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera); Celedonio García Matas (Garmat); Rafael Reina (Vinx Televisión); Antonio Mediavilla (Oca Hotels); o Pablo Cuervo-Arango (Pasek España), entre otros.

II Becas "Corre y Estudia"

La alcaldesa anunciará también la segunda edición de otras ayudas de Fundavi en este año 2019. Se trata de las II Becas “Corre y Estudia”, dirigida a jóvenes estudiantes que compaginan la práctica deportiva con su formación y a los que, al final de cada curso, se premia su esfuerzo en forma de material deportivo. La primera edición ha sido muy exitosa y Fundavi desea que tenga continuidad.

La Fundación Deportiva Municipal (FDM) aportó este año a Fundavi 15.000 euros. El Patronato de la Fundación Deporte Avilés está formado por el Ayuntamiento de Avilés, la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y cinco clubes: Asociación Atlética Avilesina, AD Baloncesto Avilés, AD La Curtidora, Belenos Rugby Club y CD Cosa Nuesa, cuyos presidentes estarán en el acto.

Además de disponer de la aportación municipal, Fundavi cuenta con numerosos colaboradores que donan cantidades que permiten que el proyecto continúe adelante. Entidades como Liberbank, Cafés El Águila del Caribe, Jofemesa, Oca Hotels, Grupo Casintra, Cadena Ser, La Caixa, Pasek España, La Voz de Avilés, InterSport, Contratas Mota, Autos Villa, Cafés Toscaf, Restaurantes La Chalana, Grupo Daniel Alonso, Centro Comercial El Atrio, Garmat Ortopedia, Asturiana de Zinc, Puerto de Avilés, Gimpei Asturias, Tierra Astur y Previtalia Médica, entre otros, contribuyen a esta ayuda global al deporte avilesino.

Fundavi es una institución sin ánimo de lucro creada para potenciar el desarrollo del deporte inclusivo, del deporte base y del deporte nacional en la ciudad. Entre sus objetivos se encuentra apoyar a los deportistas y equipos deportivos de Avilés a que participen en competiciones y encuentros nacionales e internacionales, acercar la práctica deportiva a toda la población, otorgar ayudas individuales a los deportistas y mejorar la situación económica de los clubes estabilizando la obtención de recursos.

La Fundación Deporte Avilés dedica parte de sus esfuerzos a ayudar de manera especial a los colectivos en riesgo de exclusión social, a apoyar a las personas con discapacidad y a colaborar con todo tipo de eventos solidarios. En este sentido, destacan sus convenios con entidades aliadas como Cruz Roja Española, Universidad de Oviedo, Dirección General de Deportes del Principado de Asturias y la Asociación de Donantes de Sangre de Avilés y Corvera.