La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

Tras las huellas de los indianos

La asociación Fumañeda inaugura en el Marítimo una muestra fotográfica sobre la historia de emigrantes anónimos a América

Por la izquierda, Erika Álvarez y Sonia Huerta, de Fumañeda, con fotografías y cartas que forman parte de la exposición. JULIÁN RUS

La asociación cultural Fumañeda inaugura mañana en el Museo Marítimo (19.00 horas) una muestra que cuenta la historia de los emigrantes que viajaron a América desde finales del siglo XIX hasta mediado el pasado siglo a través de las fotografías que enviaban a sus familias. "Ha sido mucho trabajo, pero también muy gratificante, apasionante. Han aparecido historias muy bonitas", explica Erika Álvarez, directiva de la asociación, que rechaza ofrecer más detalles de la exposición. El motivo: "Queremos que sea una sorpresa para todos los que vayan a verla".

La idea nació hace un año del grupo infantil de la asociación Fumañeda, que el año pasado se disfrazó por Carnaval de los indianos "que habían traído el progreso a su pueblo". "Pensamos que no solo existían esos indianos que son más visibles porque tienen calles en Luanco, pero hay un montón de gente anónima que desde finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX emigraron a las Américas y quisimos indagar en sus vidas, darles visibilidad", sostiene Erika Álvarez.

Y es que los integrantes de Fumañeda han querido ir más allá de los simples datos, buscan conocer los detalles de la vida al otro lado del océano en la época. "Si esto ha salido adelante es gracias a las familias, que nos han abierto las puertas de su casa. Conservan las fotografías, los documentos, las cartas... y gracias a eso pudimos conocer un poco más a los protagonistas de la exposición", señala la directiva de la asociación.

En la muestra aparecen alrededor de cien personas. "Aunque fueron cientos, es lo que hemos podido recuperar. En realidad, datos con nombre y apellidos, tenemos de mucha más gente, pero que haya material suficiente para contar su historia, solo hemos conseguido de un centenar", comenta Álvarez. Sin embargo, conseguir el material no fue lo más difícil: "Al final, lo que más difícil nos ha resultado es colocar todo ese material, que encaje para que sea una bonita historia".

La asociación Fumañeda empezó a caminar hace apenas año y medio, pero desde entonces no ha parado. "Nos gusta estar activos, siempre pensando ideas nuevas", sentencia la directiva. Esta es la segunda exposición que organizan. La primera fue en Santolaya de Nembro, donde Fumañeda tiene su sede, y estaba compuesta por 200 fotografías de la parroquia. "Estamos vinculados al pueblo, pero esta asociación está pensada para todo el concejo. Nuestro objetivo es trabajar por la cultura, historia y tradiciones de todo Gozón", señala Álvarez.

Fumañeda tiene todo preparado para la inauguración en el Marítimo de la exposición "Desde la otra orilla: historias de gozoniegos en América". "Están trabajando hasta los peques, que están preparando una obra de teatro para la inauguración", explica Álvarez. La apertura de la muestra incluirá un homenaje a todas aquellas personas que viajaron a las Américas en busca de un porvenir. Se representará la obra "Carta a un emigrante a su madre", en la que compartirán tablas el grupo infantil de la asociación y el grupo de teatro "Maura Xeva". "La obra también está escrita por la asociación y para la representación vamos a contar con música en directo de la mano del cantautor asturiano Héctor Braga", concluye Álvarez.

Compartir el artículo

stats