El fado, la expresión musical de Portugal por excelencia, se escuchará el próximo sábado, día 16, en el hotel 40 Nudos. La Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca organiza un recital dedicado a este género. El concierto estará protagonizado por los cantantes Leonor Santos y Paulo Cangalhas, que actuarán acompañados por Joao Martins a la guitarra portuguesa, y André Teixeiro a la viola. Las entradas están a punto de agotarse.

Leonor Santos, veterana fadista que inició su carrera profesional a los 18 años de edad, ya participó en anteriores conciertos en Asturias; encabezó el cartel de "La noche del fado", dentro del ciclo "Avilés arte sonoron2008", que se celebró en la Casa Municipal de Cultura. En aquella ocasión actuó con Fernando Silva (guitarra portuguesa) y Miguel Ramos, a la viola. También formó parte del programa de "Noche de fado y poesía", en 2012, en Bueño,

Los músicos presentarán en Avilés retazos de la cultura lusa a través de composiciones de todos los tiempos en un espectáculo que lleva por título "Fado porque se fue con la sombra", uno de los versos de uno de los temas más reconocidos del género, "María la Portuguesa", cantada a lo largo de los tiempos por Amália Rodrigues, Carlos Cano, María Dolores Pradera, Pasión Vega o El Canto del loco, entre otros intérpretes.

"Se tiene el fado por un tipo de canción triste, pero no es solo eso. El fado es nostalgia, pero también nostalgia con alegría, es el canto de las clases populares que se ha convertido en un símbolo de Portugal. Es un género muy interesante y es todo un honor disfrutarlo aquí en Avilés", explica el historiador Fernando Álvarez Balbuena, miembro de la asociación organizadora.

El acto comenzará con una cena prevista para las 21.30 horas a la que seguirá del espectáculo. Las entradas se pueden adquirir en el hotel a un precio de 40 euros.