La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y ecologistas urgen un plan "más ambicioso" para las marismas de Maqua

La plataforma que lucha por la recuperación ambiental insta a habilitar un "espacio intermareal más amplio", así como una senda a San Juan

Los terrenos donde se recuperarán las marismas de Maqua. MARA VILLAMUZA

A la plataforma que lucha por la recuperación de las marismas Maqua, el proyecto que tiene sobre la mesa el Ministerio para la Transición Ecológica se le queda corto. "Queremos una restauración más ambiciosa, integral", afirma el ente, en el que están integrados una veintena de colectivos ecologistas y vecinos tanto de la zona de Zeluán como del resto de la comarca. El plan previsto apenas permitirá hacer una "simple charca" en una parcela de 100.000 metros cuadrados en las inmediaciones de la depuradora de Maqua. "Lo que defendemos es que se haga un espacio intermareal lo más amplio posible y que no tenga pendientes. Lo importante es que la parte inundable sea lo más llana posible para que se parezca realmente a una zona marismeña", añadió David García, del grupo ornitológico Mavea, entidad que propuso hace ya ocho años iniciar una actuación sobre el entorno conocido como las marismas de Llodero.

El Ministerio publicó la resolución positiva sobre el impacto ambiental del proyecto el pasado martes. "Aunque se haya superado el trámite ambiental, la cuestión de fondo sigue sin resolverse ya que desde la Plataforma por Maqua lo que se pide es una restauración integral. Por eso, ahora estaremos pendientes del proyecto que se presente más en firme para su ejecución porque no dejaremos de exigir un planteamiento más ambicioso, como tamibén aprobó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento de Avilés", apuntaron los colectivos. Ese proyecto deberá incluir el soterramiento de una línea de alta tensión que cruza sobre la zona afectada, además de la construcción de una senda perimetral a la laguna artificial con punto de observación de aves.

Los trabajos también prevén la retirada de las especies invasoras, como la "Cortadeira selloana" (plumero de la Pampa) con métodos mecánicos y no con productos como el glifosato "por su elevada toxicidad". "Nos parece muy bien que se tengan en cuenta el no uso del glifosato y el soterramiento de líneas de alta tensión ya que eran algunas de las cosas que pedíamos. Además, es necesario atender las sugerencias de algunos servicios del Principado, como por ejemplo, incluir un plan de cinco años para el control de plantas invasoras una vez acabadas las obras", expuso la Plataforma. Otra de las peticiones de los colectivos es que se tenga en cuenta la demanda de los vecinos de habilitar una senda hacia San Juan de Nieva. "Se ha dado un paso importante, sin duda, pero aún faltan algunos más y también importantes", concluyen.

Las marismas de Llodero y las Aceñas, popularmente conocidas como marismas de Maqua, comenzaron a desecarse hace más de cien años con una concesión para usos agrícolas otorgada por real orden a la Marquesa de San Juan de Nieva. En la década de 1980, las marismas aún no estaban totalmente desecadas, quedando pequeñas charcas. En este tiempo, según los ecologistas, no se dio ningún uso a esos terrenos salvo la instalación de la depuradora de Avilés. Hace unos años, se planteó dar uso portuario esos suelos, un plan que quedó desechado. "Nos parece bien que se vaya a recuperar esa zona de marismas", apuntó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.

Compartir el artículo

stats