La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Ayuntamiento no hará recortes por el plan económico", dice la edil de Hacienda

Recta final del debate del reglamento municipal, que entrará en vigor con la nueva Corporación IU y Somos, en contra

El Ayuntamiento de Avilés. MARÍA FUENTES

La próxima Corporación, la que salga de las urnas de las elecciones de mayo, contará con un nuevo reglamento de funcionamiento (ROM) dentro del Ayuntamiento. Los concejales se reunieron ayer en comisión para analizar los últimos flecos al documento que regulará, por ejemplo, cómo debe tratarse a los concejales tránsfugas, la posible creación de comisiones de investigación o cómo se tiene que elaborar el presupuesto municipal. El reglamento que ayer presentó la secretaria y que está previsto debatir en el Pleno de mayo, sin embargo, no cuenta con el beneplácito de todos los grupos. IU y Somos votaron en contra y presentaron votos particulares.

En el caso de la coalición, quiere incorporar al documento artículos relativos a la Participación Ciudadana. En el texto actual sólo se recoge que el público asistente a los plenos "podrá intervenir en los supuestos previstos en el reglamento de Participación Ciudadana". IU quiere dar un paso más y que además de las personas que formen parte de asociaciones o colectivos, también haya la figura de la "tribuna ciudadana", para que así puedan intervenir vecinos a título particular para presentar sus problemas. Somos Avilés, por su parte, presentó dos votos particulares, uno sobre transparencia y buen gobierno, y otro relacionado con las comisiones.

En la reunión de ayer votaron a favor del reglamento el PSOE y los concejales No Adscritos, mientras que el PP y Ciudadanos se abstuvieron. El documento recoge no solo cómo se organiza el Pleno y las diferentes comisiones sino también cómo tiene que ser la elaboración del presupuesto. Así, el gobierno de turno tendrá que remitir el anteproyecto de las cuentas con una antelación mínima de 15 días antes de la celebración de la comisión. En ese plazo, los grupos podrán presentar enmiendas al estado de gastos y al de ingresos aunque, eso sí, sin "variar la cifra total".

Además, todas las modificaciones del presupuesto deberán estar "justificadas": "Las enmiendas que supongan la creación o incremento de partidas de los estados de gastos solo serán admitidas a trámite si están cuantificadas y van acompañadas de la propuesta a la baja o minoración de créditos por igual cuantía".

Respecto al papel de los no adscritos, el nuevo ROM regula esta figura. Indica que no pueden tener liberaciones ni pueden ser nombrados, por ejemplo, alcaldes. No gozarán, como ya pasa actualmente, de los derechos económicos de los grupos.

Compartir el artículo

stats