La fragata "Cristóbal Colón" ya está en Avilés, atracada en la dársena de San Agustín, ubicada junto al Centro Niemeyer. Este mediodía, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y otros miembros de la Corporación municipal han formado parte de una visita institucional al buque.

El público podrá conocer de primera mano las instalaciones de la fragata en visitas gratuitas que se podrán realizar hoy de 15.00 a 19.15 horas; mañana de 9 a 14.00 horas; y el domingo de 9 a 13.00 horas. Está previsto que el buque suelte amarras en la tarde del domingo.

Se trata del quinto buque de la clase F-100 de la Armada, construido entre 2007 y 2012 en los astilleros Navantia de Ferrol. De moderno diseño y notables capacidades, cuenta con 146 metros de eslora, 18,6 metros de manga y 7,2 metros de calado. Es capaz de alcanzar los 28,5 nudos de velocidad máxima.

Sus características le permiten operar en todo tipo de escenarios y la convierten en una valiosa unidad al servicio del Gobierno de España, no solo en operaciones convencionales sino también en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz.

El buque dispone de un Sistema Integrado de Control de la Plataforma (SICP) que permite el control y supervisión del sistema de propulsión, gobierno y maniobra, planta eléctrica, sistema de CI, control de lastre, control de niveles de tanques, temperatura de pañoles y otros sistemas auxiliares.

En sus apenas seis años de vida operativa ya ha desarrollado actividades notables, destacando:

— Buque de mando de la SNMG-2, desde marzo hasta julio de 2014, tomando parte en la operación "Ocean Shield", contra la piratería en el Océano Indico.

— Participación en el ejercicio "Joint Warrior 142" en aguas escocesas en octubre de 2014.

— Diversos ejercicios con los buques de los grupos de acción naval 1 y 2.

— Integración en el Mando de Defensa de las Operaciones Aéreas (MDOA).

— Pruebas de verificación del sistema de combate (CSSQT) en julio del 2016, en Norfolk (Virginia, EEUU), con lanzamiento de misiles antiaéreos SM-2 y Evolve Sea Sparrow.

— Participación en un despliegue cooperativo con la Marina Australiana durante siete meses, que incluyó una circunnavegación del mundo y la participación en los ejercicios internacionales en aguas peruanas "UNITAS 2017", desde enero hasta agosto de 2017.

— Participación en el ejercicio multinacional "Dynamic Manta 18" en aguas italianas entre febrero y marzo de 2018.

— Integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº2 (SNMG-2) de agosto a diciembre de 2018, que incluyó la participación en los ejercicios multinacionales "NAIAS 18" en aguas griegas, "MAVI BALINA 18" en aguas turcas y "Trident Juncture 18" en aguas noruegas.

— Integración en el grupo de combate del portaaviones francés "Charles de Gaulle" durante el ejercicio multinacional "FANAL-19".

El capitán Santiago Vila Barrón es el Comandante de la fragata Cristóbal Colón desde el 17 de junio de 2017. Anteriormente ha sido Comandante del patrullero "Ízaro" y del Buque de Mando de la Fuerza de MCM "Diana". Está en posesión de diversas condecoraciones, entre las que destacan la Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Naval con Distintivo Blanco y una Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco.