La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ROBERTO FIDEL ERNESTO SOROKIN, COTI | Cantante, actúa el domingo en Avilés

"Hay vida más allá del reguetón, la música latina es más que lo producido en Miami"

"El primer trabajo difícil de un compositor es acabar la canción, luego que sea un hit depende de mil cosas, más ahora que todo es de usar y tirar"

Coti, durante un concierto en la Semana Grande de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

Roberto Fidel Ernesto Sorokin es Coti, uno de los cantantes y compositores de habla hispana de más éxito de las últimas décadas. El argentino, autor de "hits" como "Nada de esto fue un error", "Antes que ver el sol" o "Color esperanza" se encuentra inmerso en una larga gira en la que en acústico repasa toda su carrera. Este domingo, 17 de marzo, estará en Avilés, ciudad en la que ha llegado a pasar sus vacaciones más allá de sus visitas profesionales. El espectáculo comenzará a las 20.00 horas en la Casa de Cultura y aún queda entradas para el concierto a 15 euros.

- ¿Cómo describiría al Coti compositor?

-Coti es un músico que respira y se comunica con el mundo a través de la música. Pero además de componer también paso mucho tiempo actuando. En los últimos 15 años he desarrollado un trabajo de performance sobre el escenario que ha ayudado y complementado a la faceta compositiva. Creo que la gira "Cercanías y confidencias" sintetiza esto que digo. Ahora sigo produciendo y componiendo con otros artistas y me sigue seduciendo el escenario, es parte de mi vida.

- Con "Cercanías y confidencias" pasa del macroconcierto al acústico íntimo, ¿por qué?

-Se trata de ir armando diferentes propuestas que también muestran diferentes formas y facetas de mi propia faceta: no me gusta encasillarme, me gusta salir del sitio del confort. A la vez que hago giras con mi banda más rockera de guitarras estridentes me encanta también sentarme, contar historias, hacer cosas más minuciosas, íntimas, sonidos más orgánicos con violines, violonchelos... Cada uno de esos conciertos es un desafío diferente: me abro emocionalmente, cuento parte de mi vida, cuento mis experiencias y hago, de alguna manera, un intento para que el público se acerque a mi manera de ver la música.

- Viene a una ciudad rockera casi por religión. ¿Eso hará que salga al escenario un Coti íntimo, pero cañero?

-"Cercanías y confidencias" es casi un concierto de cámara, casi de música clásica... Yo vengo de la tradición argentina que aquí se conoce desde "Tekila", pero "Cercanías y confidencias" es casi música clásica con monólogos y algo de teatro también, por eso hemos elegido la casa de cultura. "Cercanías y confidencias" son canciones que la mayoría conoce y las va a terminar cantando de pie conmigo como ocurre cada noche. A Avilés traemos una muestra de lo grabado en el Teatro Colón con violín, violonchelo, viola y otros instrumentos y yo me iré pasando de uno a otro: no es una cuestión esquizofrénica sino que he escrito muchas canciones con muchos instrumentos.

- ¿Qué salud tiene la música latina?

-Lo que popularmente se conoce como música latina es solo una parte de la música latina. Hay otra parte de música latina donde hay mucho rock en español, hay cantautores valiosísimos, hay mucho trap y mucho rap en español con vuelo poético de gran calidad... Hay más vida allá del reguetón, la música latina es más que lo que se produce en Miami.

- ¿De qué depende que un tema se convierta en un hit?

-¡Ufff! ¡De tantas cosas! Debe ser una buena canción, y debe hacer que la gente la sienta como un recipiente para sus emociones... Pero ese camino es larguísimo, y parte de que el compositor escriba algo sincero, bonito, sintético, emocionante... El primer trabajo difícil de un compositor es acabar la canción. Una vez que se acaba depende de miles de cosas que sea un éxito o no, y prueba de ello es que hay millones de canciones y pocas que llegan a cumplir esas premisa de canción popular. Más ahora que todo es de usar de y tirar.

- ¿Una buena canción envejece como un buen vino?

-Así es, la música es como el vino, el tiempo pone a todos en su lugar. Nosotros tenemos en Instagram el hashtag #unadecoti y es impresionante como desde chavales a mayores han subido más de quinientas versiones de mis temas.

Compartir el artículo

stats