Pedro Menéndez se desenvolvió como marino en una época complicada, entre la mitología medieval y la nueva ciencia. De esto habló ayer en Avilés José María Moreno, jefe de la sección de Cartografía e Instrumentos Científicos del Museo Naval de Madrid. Hizo alusión al mundo de Pedro Menéndez, desde Magallanes y Elcano a la proyección de Mercator, un tipo de proyección cartográfica para elaborar mapas de la superficie terrestre.

Las ponencias enmarcadas en las Jornadas de Historia Marítima continuarán esta tarde en el palacio Ferrera con el capitán de navío José Ramón Vallespín (19.00 horas) y Magdalena de Pazzis Pi Corrales (19.50), profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Hoy también atracará en el puerto de Avilés, en la dársena próxima al Centro Niemeyer, la fragata F-105 "Cristóbal Colón" de la Armada Española.

El público podrá conocer de primera mano las instalaciones de la nave en visitas gratuitas que se podrán realizar hoy de tres de la tarde a siete y cuarto, mañana de nueve a dos de la tarde y el domingo, cuando está previsto que el buque suelte amarras, de nueve a una.

La fragata "Cristóbal Colón" se trata del quinto buque de la clase F-100 de la Armada construido entre 2007 y 2012 en los astilleros Navantia de Ferrol. Es capaz de alcanzar los 28,5 nudos de velocidad máxima. Al frente del buque está el capitán Santiago Vila Barrón desde junio de 2017. El comandante está en posesión de diversas condecoraciones, entre ellas la Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.