Más de setecientas personas han tomado esta mañana el casco histórico de Avilés con motivo de la carrera por la igualdad conmemorativa del 8 de marzo. Jóvenes, mayores y familias enteras se han sumada a la carrera no competitiva que ha tenido la Plaza de España como punto de salida y meta. Los primeros en llegar al Parche han sido Andrea Cano y Miguel Méndez, premiados con sendos ramos de flores.

La cita deportiva, impulsada por la Concejalía de Igualdad, está organizada por la Fundación Deportiva Municipal, cuenta con la colaboración de la Atlética Avilesina y el Avilés Atletismo, y el patrocinio de El Corte Inglés. La carrera constó de un recorrido de dos vueltas por el casco histórico, un total de cuatro kilómetros.

Los participantes recorrieron Rivero, el parque de Ferrera, las calles Galiana, San Francisco, La Cámara, Ruiz Pérez, plaza de Pedro Menéndez, Cuesta de La Molinera, Calle La Fruta, y fin en la plaza de España.

El programa del día incluye más actividades por la igualdad que tienen como escenario la carpa instalada en Las Meanas. La Factoría Cultural promueve esta tarde (de 18.00 a 20.00 horas) diferentes talleres participativos abiertos al público de todas las edades en los que se trabajarán temas vinculados con la ilustración y el collage (a cargo de Raquel Lagartos Ibáñez, y Nanu González), serigrafía (Cristina Busto y Fernanda Jiménez Álvarez), reciclaje de moda (Laura Izco), cerámica (Pablo Hugo Rozada Vena) y nuevas tecnologías aplicadas al textil (María Castellanos). Se compondrá un mural colectivo de técnicas mixtas en el que también podrá participar todo el público que así lo desee.

Se proyectará, además, una pieza audiovisual sobre la participación de la Factoría Cultural en la residencia artística que se ha desarrollado en las ciudades de Limerick, Angouleme y Avilés, así como el resultado del curso impartido en la Factoría Cultural durante los meses de febrero y marzo de este año, en colaboración con la Federación Española de Universidades Populares, "Agua, tierra y fuego. Cerámica y jardinería" dirigido a mujeres del ámbito rural.

A las 21.00 horas comenzará el concierto de Veenfies, grupo musical asturiano compuesto por mujeres músicas que nació de la iniciativa de Beatriz Mayo y Gloria Rodríguez de emprender su propio proyecto con la ilusión de constituir un espacio creativo donde sus integrantes puedan aportar sus ideas, sentimientos, inquietudes y realizarse musicalmente.