"Pedro Menéndez de Avilés fue uno de los grandes generales de la carrera de Indias. Sus recomendaciones (sobre la ruta marítima al Nuevo Mundo) se tuvieron en cuenta durante siglos". Este fue el broche y conclusión de la conferencia que ofreció ayer en el Palacio de Ferrera el capitán de navío y experto en Electrónica José Ramón Vallespín, charla que forma parte de los actos organizados en torno al quinto centenario del nacimiento del Adelantado.

Vallespín dio una lección de cómo se organizaban las expediciones marítimas a América tras su descubrimiento, una ruta que partía de Sevilla (entonces un imperio comercial) bajaba hacia Canarias, cruzaba el Atlántico, llegaba a las Antillas Menores de Barlovento y volvía a España "cogiendo los vientos de regreso del oeste". Se conocía como la ruta castellana.

El programa de hoy está cargado de actividades e incluye la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles. La Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina ofrece a las 12.00 horas un concierto en la Casa de Cultura. Robles asistirá a las jornadas que se desarrollan en el Ferrera a partir de las 17.00 horas. Hay programadas dos conferencias con los ponentes José María Madueño Galán, capitán de navío, y Román Antonio Álvarez, historiador. A las 20.00 horas, en la dársena de San Agustín, se celebrará la Ceremonia de Arriado solemne de bandera en la fragata F-105 "Cristóbal Colón".