La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La joya de la Armada que más brilla

La fragata atracada en Avilés ha participado en maniobras de la OTAN y la semana que viene viaja a Escocia

La popa, con el cañón "El trueno" en el centro.

La Armada española tiene cinco fragatas F-105, que son las más modernas de todas. La "Cristóbal Colón", que está atracada en la dársena de San Agustín, es la novísima. El capitán de corbeta Jorge Lens, el segundo comandante del buque, dice que su barco "es relativamente moderno". Y no le falta razón: salió de los muelles de Navantia, en Ferrol, en 2012. En esa ciudad, mantiene su base. De allí ha venido a Avilés y hacia allí pondrá rumbo el domingo, cuando leve anclas. "Estaremos dos días porque después nos vamos a Escocia", apuntó ayer Lens, al término de una de la visitas guiadas. Ayer estuvo en la villa "con motivo del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez", tal y como destacó la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, al término de la visita institucional al navío, en el momento de la entrega de metopas y de otros presentes.

En el barco viven y trabajan doscientas personas, es decir, unos cuantos más que en la factoría de Trasona de Fertiberia y la mitad de los que lo hacen en Saint-Gobain Cristalería. El comandante del navío, que es el capitán de fragata Santiago Vila Barrón, explicó a las autoridades que el suyo "era un barco construido en torno a un radar". Y es que el que lleva es el más moderno de todos. "Los americanos lo están mejorando continuamente desde la década de los setenta", apostilló Lens. Es tan bueno que sólo lo tienen Estados Unidos y algunos de sus aliados estratégicos: España, Australia, Noruega, Japón y Corea del Sur. "Si nos ponemos a transmitir a plena potencia, el Aeropuerto se llena de interferencias. Por eso, la plena potencia sólo la ponemos en práctica en alta mar", explicó Vila Barrón. La fragata ha participado en varias maniobras de la OTAN.

La función principal de la "Cristóbal Colón" es la defensa de "unidades valiosas". Así es como llamó el segundo comandante a los grandes portaaviones o a barcos mercantes singulares. "Estamos preparados también para el combate en superficie y, además, el submarino. Además, la llamada guerra asimétrica", añadió. La guerra "asimétrica" es lo mismo que operaciones antiterroristas o de piratería. Para esto último cuenta con un cañón de cinco pulgadas capaz de lanzar veintitantos torpedos por minuto. Se llama "El trueno".

Compartir el artículo

stats