17 de marzo de 2019
17.03.2019
HOMENAJE A PEDRO MENÉNDEZ

"Avilés representa la Asturias que ha escrito la historia de España", destaca Robles

La ministra de Defensa elogia a Pedro Menéndez y defiende que "quien no conoce la historia no es capaz de afrontar ni el presente ni el futuro"

17.03.2019 | 01:34

"Avilés representa la Asturias que ha escrito las mejores páginas de la historia de España", destacó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la clausura de las LVIII Jornadas de Historia Marítima, el homenaje de la Armada Española a Pedro Menéndez de Avilés en el quinto centenario de su nacimiento. "Quien no conoce la historia no es capaz de afrontar ni el presente ni el futuro", aseveró en su discurso Robles, que alabó la figura y legado del Adelantado y pidió sentir orgullo "de los grandes hombres y mujeres de aquel entonces". La Ministra presidió a continuación el acto principal de la jornada, la ceremonia de arriado solemne de bandera en la fragata F-105 "Cristóbal Colón", que ayer recibió a más de 1.600 visitantes a juntar con los 1.300 del viernes. Los hombres del navío celebraron "con sorpresa" la expectación de su visita. Está prevista su partida para hoy a las 12.30 horas. Esta es la causa de que el horario de visitas se reduzca de las 9.00 a 11.30 horas. Antes de todo eso, ayer, el auditorio de la Casa de Cultura se llenó para escuchar el concierto que ofreció la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina.

El arriado de la bandera se ordena al caer el sol y cuenta con una ceremonia reglada que ayer presidió Margarita Robles, que estuvo acompañada sobre la cubierta por Guillermo Martínez, en funciones de presidente del Principado -Javier Fernández sigue de baja médica-. Participaron también el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, la delegada del Gobierno, Delia Alonso, varios diputados y buena parte de la Corporación, con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, a la cabeza.

Margarita Robles tuvo palabras de admiración para el Adelantado de La Florida en el discurso con el que clausuró las jornadas que tuvieron como escenario el Palacio de Ferrera. "Pedro Menéndez era una navegante, un marino ilustre que ha permitido que tantos hombres y mujeres de la Armada hagan una España más fuerte y de la que sentirnos orgullosos. Permitió que España tenga presencia en el nuevo mundo", dijo la Ministra en un acto de clausura en el que también intervinieron el jefe de Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón; Juan Rodríguez, director del Órgano de Historia y Cultura Naval, y la propia Alcaldesa.

La regidora socialista definió al homenajeado como "un genio de su tiempo". "No pudo ser nada fácil para un joven que nació en el Avilés de 1519 llegar a ser el fundador de la primera ciudad de lo que posteriormente serían los Estados Unidos de América. O convertirse en uno de los principales asesores del rey de España de Felipe II. No pudo ser nada sencillo", dijo la regidora. Y repitió lo "orgullosa que está Avilés" de su personaje más ilustre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído