El pixueto Andrés Rico participó ayer con tan solo 17 meses en su primera carrera, en el carro del que tiraba a buen ritmo su madre Vanesa Riesgo. "Me gusta correr y quiero meter al peque en el mundillo del deporte poco a poco. Qué mejor oportunidad que la carrera de la igualdad, para enseñarle ya desde bebé lo importante que es", apuntó Riesgo con el pequeño en brazos tras pasar la meta de la carrera por el 8-M que tomó ayer por la mañana el casco histórico de Avilés.

Más de 700 personas, según la organización, participaron en el recorrido, muchos de ellos niños acompañados con sus familiares. Belén Campelo corrió los cuatro kilómetros tirando del carro de su nieto Luca García Sánchez. "El crío alucinaba. A ver si cuando él sea mayor la igualdad es real. Eso es lo que deseo. El futuro es de ellos", apuntó la "orgullosa" abuela tras pasar la línea de meta.

"Corrimos para que los críos entiendan lo que es la igualdad, para que sepan que todavía hay que luchar para que los hombres y las mujeres sean iguales en el trabajo, para que a nosotras no nos maten por el hecho de ser mujeres ni a ellos por el hecho de ser hombres", aseveró Rosana González, que participó con su hijo Rubén Suárez, su amiga Raquel Iglesias y los hijos de ésta (Sergio y Pablo Balboa). "Lo he pasado muy bien", reconocía el pequeño Rubén, que hizo la carrera en veinticuatro minutos.

Los primeros en llegar al Parche fueron Andrea Cano y Miguel Méndez, premiados con sendos ramos de flores. Los últimos, los concejales no adscritos Constantino Álvarez, Francisco Zarracina y Alfonso Araujo junto a sus compañeros de UCIN. También se calzaron las zapatillas deportivas las concejalas de Igualdad y Deportes, Raquel Ruiz y Ana Hevia.

Yincana en Illas

Los participantes recorrieron Rivero, el parque de Ferrera, las calles Galiana, San Francisco, La Cámara, Ruiz Pérez, plaza de Pedro Menéndez, Cuesta de La Molinera, Calle La Fruta y la plaza de España, salida y meta. La carpa de Las Meanas, además, acogió talleres y un concierto del grupo "Veenfies".

El plato fuerte de los actos programados en conmemoración del Día Internacional de la Mujer será hoy en Illas. La asociación Por Todas y A por Todas organiza la III Yinkana Deportiva en La Callezuela que comenzará a las 11.00 horas. Se disputarán varias pruebas lúdico-deportivas enfocadas al público familiar con el objetivo de disfrutar de un buen rato y competir en igualdad.

Toda la información de la prueba en:

- Carrera "Avilés por la Igualdad"