La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área empresarial de La Loba coge músculo con nuevas firmas tras una década en venta

Una empresa especializada en electrónica se muda del polígono de Tabaza a una nueva nave del parque empresarial con una decena de trabajadores

La nave que ocupará la empresa Cimodi.

Una empresa especializada en electrónica prepara su traslado a una nave de nueva construcción en el área empresarial de la falda de Valliniello. Cimodi, firma especializada en el montaje de circuitos eléctricos, se mudará del polígono de Tabaza (Carreño) a la calle Las Rederas en abril, con una decena de trabajadores. Los planes de la empresa pasan por sumar dos más en su nueva sede de la zona empresarial de La Loba. Sus parcelas llevan en venta diez años y el área empresarial al fin va cogiendo músculo, tras años sin apenas actividad.

"El espacio de Tabaza se nos queda pequeño. Aquí tenemos unos 300 metros cuadrados. Nos fijamos en Avilés por la cercanía a nuestra sede y nos gustó la parcela por su ubicación. En la nueva nave tendremos unos mil metros cuadrados", explica Moisés Julvez, uno de los dos socios fundadores de Cimodi.

La empresa monta equipos electrónicos, todo tipo de tarjetas y principalmente para el sector industrial. Uno de sus principales clientes es Thyssenkrup, compañía especializada en la fabricación, venta e instalación de escaleras mecánicas y pasillos rodantes. Conforman la plantilla de Cimodi dos socios y nueve empleados, entre ellos varios ingenieros. En la nueva nave avilesina contarán además con un laboratorio de I+D.

El área empresarial de la falda de Valliniello coge músculo. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) puso en venta en 2009 un lote de 18 parcelas de uso industrial en la margen derecha de la ría de Avilés en un área de 30.501 metros cuadrados en el desmonte de la loma conocida como La Loba, en Valliniello. El Estado invirtió en la urbanización de la zona más de seis millones de euros.

La comercialización de las parcelas coincidió en el tiempo con la crisis económica y la venta estuvo estancada durante años. Hasta no hace mucho, los únicos "vecinos" de la nueva zona empresarial han sido Imprenta Ecoprint, Talleres Faustino y Poliortos.

La zona al fin está despegando. Como informó este periódico, Arcelor-Mittal extenderá su complejo de I+D avilesino en una gran nave que está construyendo la ingeniería avilesina Estudios, Planificación y Gestión Técnica (Esplaget) en cuatro parcelas de Las Rederas (las número 6, 8, 10 y 12). El edificio tendrá 3.900 metros cuadrados y estará equipado con dos puentes grúa con una capacidad de treinta toneladas, un equipo industrial a gran escala para el manejo de carga pesada. Además, dispondrá de una solera de alta carga para equipos pesados. El proyecto incluye un edificio anexo con bajo y dos plantas de 200 metros cuadrados cada una. El piso inferior estará destinado a un centro de calidad y a vestuarios para los trabajadores.

Será un edificio polivalente orientado a diferentes líneas de investigación y que albergará equipos innovadores. El montante de la inversión supera los 600.000 euros y Esplaget entregará la instalación a Arcelor-Mittal el próximo verano. El complejo se encuentra junto al Campus 3D del Centro de I+D de la multinacional, dos naves de alquiler de las que salen piezas de repuesto para las fábricas del grupo mediante impresión o fabricación aditiva.

Compartir el artículo

stats