La fragata "Cristóbal Colón" abandonó ayer la dársena de San Agustín habiendo cosechado "más de 3.600 visitantes", indicaron fuentes de la Armada. El segundo comandante de la fragata más moderna de la Marina española, el capitán de corbeta Jorge Lens, había comunicado su deseo de "dar a conocer" lo que hacen los doscientos marinos en un barco de las dimensiones del que estuvo atracado en Avilés este fin de semana para participar en la conmemoración del quinto centenario del nacimiento del Adelantado de la Florida, el navegante avilesino Pedro Menéndez. Y lo consiguió.

"Ha sido un fin de semana espectacular y eso ha permitido que la ciudad se volcase con la fragata", señalaron desde el Ministerio de Defensa. Su titular, Margarita Robles, presidió la ceremonia del arriado de la bandera, en el crepúsculo del pasado sábado.

Las visitas a los entresijos de uno de los buques insignia de la Armada -lo comanda el capitán de fragata Santiago Vila- no cesaron ayer hasta poco después de las 11.30 horas. El barco adelantó su partida a las 13.00 horas para aprovechar las mareas. Tomó rumbo a Ferrol -su base-, pero esta misma semana vuelve a salir. En esta ocasión, en dirección a Escocia. Entre los visitantes destacaron la asociación Amigos de las Anclas Philippe Cousteau y la Real Liga Naval.