La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALFONSO CASADO | Supervisor musical de montajes como "Los Miserables" y "Miss Saigon"

"La música es profesión y no solo una actividad extraescolar"

"En los fosos de los teatros musicales de Londres siempre hay un piano y también baterías: son los que más salida tienen"

Alfonso Casado, delante del Queen's Theatre, en el West End de Londres.

Alfonso Casado (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1984) atiende a LA NUEVA ESPAÑA desde Málaga. Y es que en la capital andaluza se estrenó ayer la película de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", un filme en el que Casado trabajó dirigiendo la orquesta que interpretó la banda sonora de Arturo Cardelús. Esta tarde (19.30 horas, en el auditorio de la Casa de Cultura) Casado participa en la jornada inaugural de las Semana Cultural del Conservatorio de Avilés. No va a hablar sólo de cine y es que desde hace siete años trabaja como supervisor "freelance" de una de las empresas productoras mayores del mundo: la de Cameron Mackintosh, la propietaria de "Los Miserables", "Cats" o "El fantasma de la ópera".

- Está visto que hay más salidas en la música que la enseñanza o las orquestas, ¿no?

-Carlos Galán, el director del Conservatorio, es amigo mío desde hace tiempo. Cuando me invitó a la Semana Cultural le dije que, como la charla estaba enfocada a alumnos, iba a explicar mi experiencia personal.

- Es que parece que sólo hay dos salidas profesionales.

-Eso es lo que pensaba cuando estaba en el Conservatorio: acabar, volver a estudiar para una oposición a profesor o a una plaza en una orquesta. Llevo siete años trabajando en los teatros de Londres y eso, por supuesto, ha cambiado mi realidad. La música puede ser una profesión y no sólo una actividad extraescolar. La realidad de la industria es muy amplia. En Inglaterra, los estudiantes de música saben que puede ser una salida profesional. En España ahora las cosas están cambiando.

- ¿Qué tal es trabajar para un tipo tan poderoso como Cameron Mackintosh?

-Estresante. Un poquillo. Viajo mucho. Acabo de llegar de Japón, de iniciar la producción nipona de "Los Miserables". En abril tengo que volver para acabar. Pero anduve por Brasil, por México, donde toque. Trabajar para Mackintosh comporta seguir unos estándares de calidad sin parangón. Pero, a la vez, se trata de un trabajo que realizo con muchos medios.

- ¿Qué es un supervisor musical?

-Lo que hago es viajar a los lugares en los que se va a desarrollar la función. Enseño a los músicos de la orquesta para seguir lo marcado por la producción.

- Son las franquicias.

-Eso es. El espectáculo se acerca a cada país en su idioma. De otra manera sólo podrías verlo en Broadway o en Londres. Este tipo de espectáculos, además, abre el abanico de posibilidades a los músicos que se han formado con los clásicos. También tienen que conocer la música popular, el jazz: así se amplía el mercado laboral. Mira, he dirigido la orquesta de la BBC en tres ocasiones: una con un programa clásico, otra vez, con ópera y la tercera, con James Bond. La versatilidad que tiene la formación es asombrosa.

- ¿Qué instrumentos tienen más salida en los musicales?

-En los fosos siempre hay un piano o un teclado. También baterías, banjos, fagots...

- La agenda que tiene está muy llena.

-Lo cierto es que sí. Vuelvo a Japón ahora a terminar "Los Miserables". Se suspendió un montaje en Venezuela, como es obvio. En noviembre estrenamos un musical sobre Joan Manuel Serrat en Madrid y, entre medias, voy a estar yendo y viniendo de Londres.

Compartir el artículo

stats