Las óperas que se representan en el Teatro Real de Madrid también llegarán a Avilés de la mano del Centro Niemeyer. El complejo cultural de la ría proyectará en el próximo trimestre en la pantalla de cine las obras "Billy Budd", de Benjamin Britten (13 de abril); "Fausto", de Charles Gounod (4 de mayo), y "Los cuentos de Hoffmann" de Jacques Offenbach (1 de junio). Los interesados, pueden comprar los abonos entre el 19 y el 24 de marzo. Las entradas sueltas se podrán adquirir a partir del 26 de abril.

"Billy Budd" es una "de las mejores obras escritas por el compositor Benjamin Britten", basada en el relato de mismo nombre escrito por Herman Melville, célebre autor de "Moby Dick". Este, aborda de nuevo los temas más característicos de su obra, tales como el mundo marítimo, los dilemas morales entre el bien y el mal y la reprimida atracción homosexual. Por su parte, Britten usa la orquesta como si fuera una agrupación de cámara y junto con diversos interludios musicales, llega con la melodía allá donde no llegan las palabras. En esta ocasión, la gran dama de la dirección teatral británica, Deborah Warner, se pone al mando de la representación, junto con Ivor Bolton, experto en la música de Britten, como director musical. Esta proyección se enmarca en la programación complementaria del IV Festival de Cine LGBTIQ.

"Fausto", de Charles Gounod, se ha impuesto a lo largo de los años como una de las obras favoritas del público frente a las reticencias de los críticos. Basada en la obra de Goethe, los libretistas Jules Barbier y Michel Carré redujeron la trama al pacto diabólico y al enredo amoroso, pero es precisamente esta controvertida simplicidad y espontaneidad la clave de su éxito. La delicadeza de sus escenas, de carácter más intimista, aleja a esta obra de la grandilocuencia de la "grand opéra" francesa, y acercándose a su vez al espectador. Esta vez, el director Àlex Ollé, que aborda por cuarta vez el mito de Fausto a lo largo de su carrera, se aleja de la lectura más superficial de la partitura para adentrarse en la cuestión principal para Goethe, la búsqueda de la vida no vivida.

Por último, "Los cuentos de Hoffman" es la última obra del compositor Jacques Offenbach, escrita justo antes de su muerte e inconclusa. En ella se acercó a la figura del romántico E. T. A. Hoffmann, convirtiéndolo en el protagonista de su ópera, un hombre borracho y delirante que rememora a las tres mujeres de su vida, encarnadas en la figura de Stella. El director de escena Christoph Marthaler busca profundizar en el universo surrealista y onírico de esta ópera, junto con el director de orquesta Sylvain Cambreling. Además, contarán con la escenógrafa y figurinista Anna Viebrock, que sitúa la obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El precio del abono, que incluye las tres óperas, es de 27 euros y podrá adquirirse desde mañana, 19 de marzo, a partir de las 12.00 del mediodía y hasta el 24 de marzo en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank - entradas (www.liberbank.es). El precio de la entrada suelta para cada una de las proyecciones es de 12 euros (10 euros con el descuento del Club Cultura o con el Pasaporte Cultural hasta el día antes de la proyección respectiva).