El reconocido pianista madrileño Eduardo Frías se une a la programación de la III Semana Cultural del Conservatorio "Julián Orbón". Su concierto tendrá lugar el jueves a las 19.30 horas en el Teatro Palacio Valdés. Frías reemplaza el concierto del también pianista Patxi Aizpiri y el chelista avilesino Gabriel Ureña, por motivos familiares de este último. "De Eduardo Frías se ha resaltado su capacidad para adaptarse a estilos tanto clásicos como contemporáneos, su capacidad de reunir equilibradamente sentimiento y técnica, y su habilidad de transmitirlos al público", destacan desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Avilés.

El concierto incluirá temas como "Nocturno nº1", de F. Chopin; Chopiniana de "Suite for Sara", de J. Grundman; "La capilla" de G. Tell, de F. Liszt, o "In the still of the night", de J. Grundman.

La III Semana Cultural del Conservatorio Musical Profesional Julián Orbón se inaugura hoy con tres actividades programadas en el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura. La primera de ellas será la charla "La música en las ondas", con la violonchelista, gestora cultural y presentadora de Radio Clásica (RNE) Clara Sánchez, a las 16.30 horas. Posteriormente, a las 17.00 horas, dará comienzo la grabación de su programa radiofónico "Café Zimmermann", que ofrece historias musicales que hacen "viajar" desde la prensa diaria hasta los lugares más recónditos del mundo, así como actuaciones en directo y entrevistas. En esta emisión, alumnado del Conservatorio interpretará varias piezas.

La última actividad del lunes será otra charla: "Un viaje musical: de Sevilla al West End londinense", con el director musical Alfonso Casado, a las 19.30 horas.

La sesión de mañana de la III Semana Cultural del Conservatorio se entregará a la música de viento. La actividad se traslada al hall del Palacio de Balsera, sede del centro educativo, a partir de las 19.00 horas. Entonces, el Trío Orbón ofrecerá un concierto. El terceto está compuesto por los profesores Vicente Vallet Colubi, a la trompeta; José Luis Morató Esterelles, a la trompa, y Marcos Malnero Varela, al trombón. Interpretarán obras de Frigyes Hidas, Thorvald Hansen, y Jérôme Naulais.

A continuación, de los instrumentos de viento-metal se pasará al viento-madera, concretamente al oboe del profesor Juan Pedro Romero Nieto, que procederá al estreno absoluto de dos de sus creaciones, para lo cual tendrá el acompañamiento al piano de Carlos Galán, director del Conservatorio. Las piezas que ambos interpretarán serán "Tres momentos melódicos para oboe y piano" y "Ying Yang".