La comisión de Promoción Económica, Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Avilés aprobó ayer modificar los presupuestos de este año con el fin de incrementar la cuantía destinada a la compra de energía en el mercado libre como consumidor directo. Esta decisión va a permitir que pueda adquirirse la energía necesaria para 34 edificios y 19 colegios municipales. Este punto de la reunión contó con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención de PP, Somos y los no adscritos.

Con esta medida, a partir de mayo, el Ayuntamiento aplicará el sistema de adquirisión directa de energía para 53 edificios y centros escolares municipales. Se da la circunstancia de que, en septiembre de 2014, comenzó a hacerlo, aunque únicamente para el alumbrado público (así concluyó la política de ahorro llevada hasta entonces: una farola iluminada y otra no). Avilés, entonces, se convirtió en la primera ciudad española en obtener la categoría de consumidor directo del mercado eléctrico. La compra de energía en el mercado libre supone un ahorro principal en las arcas municipales. De hecho, el Ayuntamiento cuenta con un empleado dedicado a este menester.

La misma comisión aprobó llevar a cabo un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 80.802 euros para el pago de los servicios de búsqueda, recogida y albergue de animales abandonados. La comisión ha dado también el visto bueno al convenio de colaboración para la encomienda de gestión de la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia para personas dependientes en el ejercicio 2019.