El Principado ha puesto en marcha una aplicación de móvil denominada "Avisap" para que cualquier ciudadano pueda descargarla e instalar las trampas necesarias para señalar dónde están los nidos de la avispa asiática y cuántas reinas se capturan. Además, los ayuntamientos han designado coordinadores locales para que hagan de intermediarios entre los usuarios y el Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA) para tratar de concentrar esa información. Sin embargo, en Corvera, el Ayuntamiento ha decidido ir por libre y contratar a una empresa para tratar de atajar los problemas derivados de la presencia de la avispa asiática en el concejo, con el objetivo de "ganar en agilidad y eficiencia". "Esa aplicación da problemas y vemos que el sistema planteado genera cierta desorganización cuando de lo que se trata es de eliminar los nidos lo antes posible", señala el concejal de Obras, Adolfo Alonso.

Corvera contará con una empresa que se encargará del control y eliminación de nidos, sobre todo, en la zona urbana, es decir, en los lugares más próximos a viviendas. El fin de esa contratación es que no vuelva a generarse alarma social a cuenta de la avispa asiática como ocurrió hace dos meses en Fafilán, cuando existía un nido a menos de cuarenta metros de una vivienda. "Nos vamos a tomar este problema en serio", apostilló Alonso, que indicó además que el Ayuntamiento trabajará de manera coordinada con el Principado en las zonas boscosas del concejo, "donde no hay un problema para la gente". "Eso sí, ahí también serán eliminados los nidos", añadió. "La cuestión es garantizar la eficiencia", remarcó el concejal de Obras.

Según detalló Alonso, la empresa que se encargará del control de los nidos de avispa asiática en Corvera utilizará la quema como medida de eliminación de las "casas" de la especie invasora. "Ese sistema es mejor que otros, sobre todo, cuando el nido está en el entorno de acuíferos", defendió el concejal corverano. "Es un sistema más rápido y aconsejable", añadió. Cada nido será identificado también gracias a un sistema GPS.

La avispa asiática es una especie invasora que llegó a Asturias tanto por su zona oriental como por la occidental. Tras poco más de dos años en la región, el número de casos ha ido en aumento, sobre todo, en la zona central asturiana. De los 178 nidos registrados en 2017, la cifra alcanzó los 1.241 el pasado año. Eso sí, hay especialistas que indican que la cifra es aún mayor.

Ahora, Corvera plantea un sistema de eliminación de los nidos más "ágil" que el de buena parte de los concejos asturianos, que han accedido al uso de la aplicación móvil denominada "Avisap".