Los directores de todos los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de Avilés han unido sus fuerzas para defender de forma conjunta la escuela pública. Los máximos responsables de los equipos directivos han constituido un grupo de trabajo con lugar de reunión en el Centro del Profesorado para, una vez al mes, intercambiar experiencias, abordar problemas comunes, realizar proyectos conjuntos, aclarar dudas respecto a nuevas legislaciones, apoyarse en la gestión burocrática y, sobre todo, apostar por la educación pública.

"Trabajamos en común para dar una respuesta educativa de calidad; somos una escuela pública que responde a las necesidades de todo el alumnado, utilizando metodologías activas, innovadoras y ajustadas a la educación actual, en donde la renovación constante y la profesionalidad son las señas de identidad de una escuela plural en una ciudad educadora", señalan los docentes a través de Javier Sarasola, director del colegio Marcelo Gago y portavoz del grupo.

"Vemos que los colegios concertados y públicos están a la par en admisiones y queremos que las familias conozcan los servicios, programas y proyectos que desarrollamos. En las jornadas de puertas abiertas que estamos celebrando estos días nos damos cuenta de que no se conoce mucho de lo que hacemos y tenemos; por ejemplo, el programa madrugadores o la atención a la diversidad", comenta el director y docente una vez finalizada la reunión.

Para acercarse a las familias y la sociedad avilesina en general y conseguir romper la barrera de desconocimiento que existe en torno a los colegios públicos, en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento están elaborando un vídeo "que refleja espacios de cada centro y recoge mensajes de padres y ex alumnos en los que explican por qué elegir la escuela pública", apunta Ramón Estévanez, director del colegio Enrique Alonso, para resaltar "la unidad de todos los directores, todos trabajamos en la misma dirección, relanzar la escuela pública".

Finalizada la reunión de ayer, los directores asistieron a otro encuentro junto a otros responsables de centros educativos, en este caso organizado por el servicio de inspección de la consejería de Educación para informar sobre el nuevo decreto de derechos y deberes de los alumnos.