La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fabricantes de anchoa adquieren materia prima en la rula

La buena racha de capturas de bocarte atrae a barcos gallegos a aguas interiores asturianas, donde carecen de licencia de actividad

Descarga de bocarte en la rula de Avilés, hace unas semanas María Fuentes

La costera del bocarte está dejando un poso de satisfacción a la flota asturiana que depende de la misma, en concreto los barcos que faenan con arte de cerco. Por abundancia de pescado, cercanía del mismo a la costa y precio que alcanza esta especie en la rula habría que remontarse muchos años atrás para encontrar un precedente equiparable. Para que la dicha fuera completa faltaba que los ejemplares capturados tuvieran el tamaño que suele demandar la industria de la conserva, las fábricas que por medio del proceso de salazón convierten los bocartes en anchoas. Y esta condición se ha cumplido también en las últimas horas, lo que ha atraído a la cancha de subastas de la lonja avilesina a los compradores que suministran materia prima a las conserveras.

La jornada de ayer en la rula de Avilés arrancó madrugadora con la descarga de 88.500 kilos de bocarte, una pesca capturada durante la noche en aguas próximas a la costa de Cudillero, más o menos la misma localización donde la semana pasada también se registraron buenos lances de red. Este pescado, subastado a las 9 de la mañana previa selección de tamaños y calidades, alcanzó precios comprendidos en la franja que tuvo como valor máximo 4,69 euros y como mínimo, 0,99 euros. Algunos lotes, los formados por ejemplares de bocarte de entre 33 y 35 "granos" (unidades por kilo) acabaron en manos de las conserveras, que suelen pagar mejores precios que los comercializadores que destinan el pescado a la venta en fresco. Las pescaderías avilesinas ofertaban ayer este pescado azul a precios raramente superiores a los 5 euros, con lo cual también las amas de casa se están beneficiando de la entrada abundante de bocarte en la rula local.

Atraídos por la noticia de que el bocarte abunda en aguas situadas en la vertical de Cudillero, barcos gallegos se acercaron a la zona estos días para participar del "festín". Inicialmente fueron pocos, pero ayer la cifra rozó la veintena de unidades y la autoridad pesquera tomó cartas en el asunto instándoles a irse para proteger los intereses de la flota asturiana ya que los bancos de bocarte que se están explotando se hallan en aguas interiores del Principado y los barcos foráneos carecen de licencia para faenar en las mismas. Las aguas interiores son las delimitadas por la línea de tierra de la costa y la llamada "línea de base", trazada de forma imaginaria uniendo los puntos más sobresalientes del litoral.

Compartir el artículo

stats