El plan de eliminación del chabolismo de Gozón es a medio plazo. Tiene como objetivo realojar a las familias que habitan en La Paxarada, único núcleo del municipio, en vivienda normalizada. Ahora, el Ayuntamiento ha dado un impulso y ha adjudicado a Secretariado Gitano un proyecto para agilizar ese plan. El proyecto tiene dos vertientes. La primera se centra en la búsqueda de viviendas en el municipio para realojar a los chabolistas y la segunda, más centrada en el ámbito educativo con talleres socioeducativos con las familias que ya habitan en pisos. "Organizamos talleres sobre ahorro energético en las viviendas, sobre ayudas al alquiler, entre otras cuestiones", señaló Guzmán García, portavoz de Secretariado Gitano, que avanzó que una vez superado el absentismo escolar de la etnia gitana, el objetivo está en alcanzar los estudios básicos.

"La labor de Secretariado Gitano viene a complementar la de Servicios Sociales, es un trabajo más de a pie, más profundo", señaló la concejala del área, Alba Escandón, que indicó que la búsqueda de viviendas no solo se centra en Luanco sino en todo el concejo. Actualmente, el poblado chabolista de La Paxarada cuenta con cuatro unidades familiares formadas por diez personas y, de ellas, dos menores.

Según detalló la concejala de Servicios Sociales, "la prioridad está en las familias con menores a su cargo, que serían las primeras en abandonar el poblado en cuanto haya viviendas disponibles". Escandón recordó que el pasado verano, el Ayuntamiento eliminó la única infravivienda existente en el barrio luanquín de Santana tras el realojo de la familia que allí residía y con menores a su cargo.