Mark Rothko uno de los genios de la pintura del siglo XX, recibe un encargo que lo convertirá en el pintor mejor pagado. Con este acontecimiento real como base, el dramaturgo John Logan teje "Rojo", una historia alrededor de la exuberante y controvertida personalidad de este genial artista, y sobre el compromiso del artista. Juan Echanove se pondrá en su piel, y Ricardo Gómez en su ayudante, en la representación que acogerá el Teatro Palacio Valdés el viernes 29 de marzo a las 20.15 horas.

"Rojo" viene precedido por el éxito. Su primer montaje en Estados Unidos se alzó con nada menos que seis premios Tony, entre ellos, el de mejor obra. Juan Echanove es el encargado de dirigir y protagonizar la primera versión española, en traducción de José Luis Collado, una coproducción del Teatro Español y Traspasos Kultur / La Llave Maestra.

Desde su estreno en noviembre ha aunado críticas magistrales a la trama y al trabajo de los actores, el propio Echanove y Ricardo Gómez, y obtenido el respaldo del público. En Avilés el lleno está asegurado, y ya hace días que el teatro Palacio Valdés colgó el cartel de entradas agotadas, en la que es la última obra del primer trimestre del año de escenAvilés.

Con "Rojo", John Logan, guionista de películas como "Gladiator" o "El Aviador", ha logrado su mayor éxito como dramaturgo. Toma como punto de partida el encargo que el dueño del restaurante Four Seasons de Nueva York hizo a Mark Rothko en los años 50 del pasado siglo para decorar el establecimiento, situado en un edificio asimismo icónico en la ciudad, el Seagram de Mies Van der Rohe.

Rothko, representante del movimiento pictórico conocido como Expresionismo abstracto, se enfrenta a uno de los mayores retos como profesional, en una época de transición, en la que explota el arte pop, mientras él comienza a ser consciente de que su tiempo empieza a quedar atrás.

En un principio, el artista acepta el encargo, y para completarlo necesita contratar a un ayudante. Rothko, con una personalidad volcánica, a veces tiránico, y su joven ayudante, que tendrá que hacerse valer, Juan Echanove y Ricardo Gómez sobre las tablas, pintan un retrato sobre la visión del arte. Sobre la vida y la muerte, esa que tan pronto alcanzó, y él mismo eligió, al pintor estadounidense nacido en Letonia.

Los actores se mueven sobre las tablas por una recreación del estudio del autor, una escenografía que firma Alejando Andújar, también autor del vestuario. La iluminación corre a cargo de Juan Gómez-Cornejo.