La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias contará en 2020 con 51 concejos "Amigos de la Infancia" de Unicef

"El poder, si no sirve para dar un biberón a un niño hambriento, no vale para nada", dice la organización

Participantes, ayer, en la inauguración del Aula municipal por los derechos de la infancia. MARÍA FUENTES

Asturias es un referente para Unicef en el desarrollo de políticas de infancia y juventud y, sobre todo, en dar protagonismo a los más pequeños en la toma de decisiones. Actualmente, en la región hay 35 municipios, incluido Avilés, con el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia y la previsión es que en 2020 se incorporen otros 16, por el que el 63 por ciento de los ayuntamientos regionales contarán con este distintivo. Así se puso de relevancia ayer, en el Centro de Servicios Universitarios, durante la celebración del XIV Aula municipal por los derechos de la infancia, organizada por el Instituto Adolfo Posada, con la colaboración del Ayuntamiento y de Unicef Asturias.

"El modelo de políticas públicas de infancia que hay en Asturias son ejemplares; lo sabemos los que tenemos una visión global de lo que se está haciendo en muchos sitios", afirmó Juan Ramón García-Secades, vicepresidente de Unicef Comité Español. Reconoció que aún queda trabajo por hacer para mejorar las condiciones en las que viven algunos niños, sobre todo, en los países del Tercer Mundo, pero, asegura, "que hay que tender al optimismo". Los nuevos retos, "muy serios", que afronta Unicef y los menores están relacionados con las redes sociales, los movimientos migratorios... que se suman a la pobreza infantil, la exclusión, la malnutrición. "El poder, si no sirve para dar un biberón a un niño hambriento, no sirve para nada", aseveró García-Secades.

Tanto desde Unicef como desde el Observatorio de la Infancia del Principado de Asturias se mostraron muy satisfechos por cómo está funcionando el programa de Ciudades Amigas de la Infancia, que da voz a los más pequeños para participar activamente en la vida de sus municipios.

Compartir el artículo

stats