La Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUCO) mantuvo ayer una reunión en Oviedo en la que se aprobó el balance económico y de actividades del año pasado y el de este año, que se celebra el 125.º aniversarios de la institución, tal y como explicó el director de la organización, Fermín Rodríguez.

El próximo 3 mayo concluye el plazo de presentación de proyecto para el concurso de ideas para la rehabilitación de La Colonia. El concurso está previsto que se falle el 29 de mayo. "Los proyectos que se presenten al concurso de ideas se mostrarán en una exposición que llevará por título 'Recuperando la aventura de las Colonias'. La muestra incluirá también documentos y fotos históricas. La exposición se inaugurará en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo y después viajará a Castrillón: a Salinas y Piedras Blancas", explicó Rodríguez.

Las actividades continuará en verano con el ciclo de conferencias "El tiempo de las Colonias. Regeneracionismo y razón en la interfase de los silo XIX y XX". "Con el proyecto de rehabilitación se cerrará un ciclo en la historia de La Colonia", explicó Rodríguez. "Además de las actividades ya programadas queremos ofertar también otras para los más jóvenes", dijo.

La rehabilitación de La Colonia tendrá un presupuesto máximo de ejecución material de 1,2 millones de euros. En total, se pretende intervenir en 7.500 metros cuadrados, incluido el jardín que rodea la propiedad, el cierre. La reunión de ayer contó también con la presencia del rector, Santiago García Granda y de la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero.