La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLAUDIA MONTERO | Compositora con cuatro "Grammy", ofrece mañana una conferencia en Avilés

"La música clásica no es aburrida, la hay entretenida y llena de fuerza y pasión"

"Una obra es como un hijo que hace su propio camino: cuando nace no se sabe si va a ser extenso en distancia y en tiempo o breve"

Claudia Montero.

Claudia Montero, natural de Argentina y afincada en Valencia, es una de las compositoras más destacadas y reconocidas de América Latina en la actualidad. El pasado año obtuvo dos premios "Grammy Latino" en la categoría "Mejor composición clásica contemporánea" por su concierto para guitarra "Luces y sombras" y en la categoría mejor álbum clásico por "Mágica y Misteriosa". Estos galardones se suman a otros dos "Grammy" obtenidos en 2014 y 2016. Mañana estará en Avilés: a las 19.30 horas pronunciará la conferencia "La composición musical: una ventana abierta al mundo" en el teatro Palacio Valdés, con entrada libre.

- ¿Qué mensaje quiere transmitir al público avilesino?

-Se que la participación del alumnado del conservatorio "Julián Orbón" va a ser importante y para mí es una motivación: lo que quiero transmitirles es que se asomen a su propia ventana musical.

- ¿Para quién escribe las composiciones Claudia Montero?

-Fundamentalmente escribo porque tengo algo que decir, mi propio mensaje, y a través de la música me quiero comunicar con los demás.Yo estoy encuadrada dentro de la música clásica, pero hago una música accesible porque tiene componentes románticos y una fuerte carga emocional. También es una música muy urbana porque soy de Buenos Aires, y hay bastantes guiños al tango en mi obra.

- ¿Hay composiciones que pasan de moda?

-Una obra es como un hijo, que hace su propio camino. Cuando nace no se sabe si va a ser un camino extenso en distancia y en tiempo o breve. Creo que lo importante es escribir lo que se siente y el tiempo dirá el resto.

- ¿Dónde compone?

-Tengo mi estudio, pero en verano suelo adaptarme a nuevos espacios. Pero en general sí tengo mis rituales: hay horas en las que me siento más cómoda, me dejo influir por la luz...

- Mujer y compositora, ¿algo que decir?

-Creo que el hecho de ser mujer agrega los obstáculos o los ingredientes de cualquier mujer: por ejemplo, la maternidad. Yo tengo cuatro hijos y hay ciertos proyectos que he postergado por esta necesidad vital. Pero el hecho de ser mujer no me ha producido ningún tipo de inconveniente, creo que la obra se defiende por sí sola y no entiende de sexos.

- Tiene cuatro "Grammy Latino", ¿qué suponen estos premios?

-Se traducen, sobre todo, en visibilidad. El primero concretamente me dio visibilidad, el segundo reafirmó esa visibilidad y los últimos la transformaron en exponencial. Aunque, por otra parte, un compositor que tiene estos reconocimientos siente mucha presión porque se mira su trabajo con lupa.

- ¿La música clásica disfruta de buena salud?

-Creo que goza de salud respetable, y que podría de gozar de salud excelente con mayor inversión de cara a buscar público joven y acercarlo al auditorio. En una sala de conciertos la media de edad de los asistentes es preocupante, eso se ha dejado ir un poquito.

- Igual que el pop o el rock triunfa en discotecas, ¿cree posible que un dj pinche clásica?

-Sería fantástico que hubiera espacios donde se pudiera escuchar música clásica porque la palabra clásica no significa aburrida, la hay entretenida y llena de fuerza y pasión que es lo que los jóvenes reclaman. Yo tengo bastante de esos componentes. Sería muy interesante un proyecto como el que plantea y llevar la música clásica a donde están los jóvenes.

Compartir el artículo

stats