21 de marzo de 2019
21.03.2019

El Principado investiga a una residencia de ancianos de Avilés por dejar descuidados a los usuarios por la noche

Servicios y Derechos Sociales inicia los trámites para abrir un expediente sancionador al geriátrico de titularidad privada

21.03.2019 | 09:31
Vista general de la Plaza de España.

La consejería de Servicios y Derechos Sociales tiene la mirada puesta en una residencia de ancianos ubicada en la Plaza de España de Avilés. Según han tenido conocimiento por los agentes de la Policía Nacional de Avilés, los usuarios carecen de cuidados por la noche. Así, pues, el Gobierno ya ha iniciado los trámites para abrir un expediente sancionador al geriátrico, que es de titularidad privada y cuenta con la pertinente autorización para ejercer la actividad.

"El procedimiento se inicia a raíz del informe recibido hoy en el servicio de Inspección de la consejería, en el que se detalla una actuación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad el pasado fin de semana y vinculada a un usuario del centro residencial que fue hallado solo en la calle", explica en un comunicado el departamento que dirige Pilar Varela. La investigación comenzó el domingo de madrugada, cuando los policías de la Policía Nacional hallaron a un usuario de este centro vagando por la Plaza de España y pidiendo auxilio. Al ir a acompañarlo al geriátrico descubrieron que el centro carecía de cuidadores en ese momento.

El compañero de habitación del usuario que pedía ayuda se había caído de la cama, y fue trasladado al Hospital Universitario San Agustín para una revisión y posteriormente reingresado en el geriátrico. En el centro había diecieste personas más "y nadie a su cargo" cuando se desarrollaron los hechos, aunque poco después sí dieron señales los propietarios. En depenencias policiales los responsables del centro alegaron "no haber oído a los agentes", según información a la que ha tenido acceso este diario. Los directivos del geriátrico así como trabajadores y extrabajadores prestaron declaración en calidad de testigos a principios de esta semana. Ahora las diligencias están en manos del Juzgado de instrucción número 4 de Avilés. Algunos familiares de los usuarios del centro no descartan personarse en la causa como acusación particular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook