Salinas acogerá una nueva edición del Surf, Music and Friends del 1 al 4 de agosto próximo, según señaló ayer el promotor del festival, Carlos Meana, que se reunió con el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez. "Ha sido una reunión de toma de contacto para exponer a la Administración nuestra propuesta y conocer la opinión de Cultura", indicó.

"Llevamos trabajando desde octubre en la programación del festival de este año que será una apuesta firme por la sostenibilidad, la cultura y el deporte", manifestó el directo del Surf, Music and Friends. "En las próximas semanas lanzaremos la página web de este año y el cartel una vez que cerremos los acuerdos con los patrocinadores con los que nos estamos reuniendo", dijo.

En las últimas ediciones, el recinto ferial del Surf, Music and Friends se instaló en las inmediaciones del parque de Los Patos y en un tramo de la calle Pablo Laloux. El certamen se prolongará durante cuatro días en los que se programarán pruebas de surf para deportistas de todas las edades, música y actividades de ocio que incluirán deportes extremos, yoga, proyecciones de películas, excursiones y talleres. "Queremos potenciar el surf y las actividades deportivas", indicó Meana.

Plásticos, no

El Aula del Mar es otra de las actividades que mantendrá la nueva edición del festival, que incluirá actividades lúdicas talleres o charlas, una iniciativa en la que colabora la Universidad de Oviedo. La competición de socorrismo internacional Waterman Challenge, también se afianzan en el certamen de Salinas. Se trata de unas pruebas de salvamento marítimo en la que los socorristas compiten en un amplio abanico de especialidades. Los participantes se enfrentan a los rescates con tablas de surf o simplemente a nado.

Meana señaló que en esta nueva edición se seguirá apostando por la sostenibilidad que ha sido una de las señas de identidad del festival del que se han eliminado los plásticos de un solo uso y se promueve la utilización de materiales orgánicos en el merchanding o la producción de material publicitario reciclado.

Las ya tradicionales "foodtrucks" y los puestos de venta con productos para la práctica del surf serán otras de las ofertas del evento.