La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres de las cinco parcelas que optan a la perrera cuentan con rechazo vecinal

Los terrenos ofertados al Consorcio están en La Lloba, La Curtia y cerca de Las Bárzanas, en Castrillón, y en La Tabla, en Carreño

La parcela de La Lloba Ricardo Solís

Tres de las cinco parcelas que optan a acoger el albergue de animales que impulsa el Consorcio que conforman doce ayuntamientos -Avilés, Castrillón, Corvera, Carreño, Gozón, Illas, Soto del Barco, Pravia, Muros de Nalón, Las Regueras, Llanera y Candamo- ya cuentan con el rechazo de los vecinos debido a que ya hubo intentos anteriores para construir en esas zonas una perrera. Una de ellas está en la zona de La Lloba, en Castrillón, y dos en Carreño, cerca de Tamón, propiedad de la Protectora de Animales Principado de Asturias.

Las otras dos parcelas propuestas también están en Castrillón: cerca de Las Bárzanas -cuya dueña presenta dos ofertas diferentes para los mismos terrenos- y otra en La Curtia, según la información publicada ayer en la web del Ayuntamiento de Avilés tras la celebración de la mesa de contratación. Ahora, serán sus integrantes los que elijan la mejor opción.

En el caso de la parcela de La Lloba, los vecinos de Santiago del Monte se oponen frontalmente a acoger la perrera y llevan advirtiendo desde hace tiempo de que ese suelo, que ocupa 12.200 metros cuadrados, no cumple con los requisitos porque está cerca de algunas casas y, además, en esa zona habría una fosa común -hay presentado un proyecto para realizar prospecciones en ese terreno-.

Respecto a las parcelas que presentó la Protectora en Carreño, los vecinos de La Tabla llevan años mostrando su rechazo. "Nos oponemos a que Tamón siga acogiendo todo lo que los demás no quieren. Recordemos que este proyecto ya venía rechazado de municipios cercanos, y no entendemos que desde el gobierno se le siga alentando, bien parece una represalia a los vecinos", aseguraron los residentes hace ya unos años. La Protectora presentó al concurso abierto por el Consorcio dos parcelas anexas, una de 14.363 metros cuadrados y otra de 15.444 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Carreño ya analizó en sendas ocasiones planes para abrir ahí una perrera.

Los miembros de la mesa de contratación tienen otras tres propuestas, aunque dos de ellas afectan al mismo prado. Ésta última está en la zona de Las Bárzanas. Su propietaria presentó sendas ofertas con propuestas para ocupar o 39.583 metros cuadrados o 20.000 metros cuadrados, por lo que los técnicos piden aclaraciones. Los otros terrenos están en el área de La Curtia (Castrillón), aunque cerca de Miranda, y ocupa 10.003 metros cuadrados.

El pliego de condiciones estipula que la parcela tiene que tener una superficie mínima de 5.000 metros cuadrados, además de acceso directo desde la carretera o camino de titularidad pública y disponer de suministro de agua potable y de red de distribución de energía o, posibilidad de tenerlos. Respecto a la distancia con las viviendas, el Consorcio supramunicipal lo deja a lo que tenga estipulado cada municipio en su norma.

Compartir el artículo

stats