La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés ha manifestado por medio de un comunicado su preocupación por el contenido del proyecto presentado por el Gobierno de España para el estatuto especial para las empresas electrointensivas, como es el caso de Alcoa, Azsa y Arcelor. El borrador, según la Cámara, "propone un marco de medidas de corto plazo y de incertidumbre sobre la dotación presupuestaria que las van a soportar". Y es por eso que la entidad muestra su preocupación "por la falta de sensibilidad del Gobierno de la nación con los problemas de la industria de la comarca y, en particular, con la electrointensiva".

La propuesta del Gobierno disminuye en 2 euros el coste del megawatio/hora frente a un diferencial de costo con las empresas del sector situadas en Francia o Alemania de 20 a 25 euros megawatio/hora. "Este escenario va a dificultar" -teme la Cámara- "la continuidad de la planta de electrólisis de Alcoa con la entrada de nuevos inversores" y añade que "no hay excusas ante una situación que lleva denunciando desde hace 10 años".

Aun así, la Cámara de Comercio asegura que seguirá trabajando con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas de la comarca. Para ello, anima a los municipios, a sindicatos y a otras entidades representativas de la sociedad civil de la demarcación a que se sumen a esa tarea.

La Cámara reseña que participará "en la mejora de las condiciones del Estatuto durante el periodo de alegaciones para tratar de facilitar la entrada de nuevos inversores y mantener la actividad y el empleo de la fábrica de Alcoa en Avilés. Modificaciones que puedan permitir, además, situar a la industria electrointensiva en las mejores condiciones posibles para ser más competitivas".