Lo que debería de haber sido celebrado como una buena noticia en los puertos asturianos -el aumento en 2.362 toneladas del cupo de xarda asignado por la Unión Europea a España para 2019- se ha tornado en tempestad fruto de la reiteración del Gobierno socialista de Pedro Sánchez en la criticada práctica de su antecesor, el Ejecutivo del PP, consistente en asignar proporcionalmente más derechos de pesca a las flotas vasca y cántabra que a los barcos asturianos y gallegos.

En concreto, la Secretaría General de Pesca ha tomado la determinación de repartir el cupo extra de caballa obtenido por la vía del intercambio con otros países (2.362.156 kilos) evitando la fórmula lineal que defiende el sector asturiano y reeditando el llamado "reparto asimétrico", consistente en dar hasta cuatro veces más derechos de pesca a la flota vasca -tres veces más en el caso de la cántabra- que a la asturiana.

La reacción del sector no se ha hecho esperar. Contrariados, furiosos y con la sensación de haber sido "engañados" por el Ejecutivo socialista -que les había prometido hacer una reparto lineal de los futuros cupos-, los pescadores han decidido pasar a la acción y anuncian la convocatoria de próximas movilizaciones.

Salvador Fernández Marqués, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Cudillero, lidera las críticas a los socialistas: "Nos han engañado, el Gobierno de Sánchez había prometido poner fin al reparto discriminatorio de la xarda y llegado el momento de la verdad ha actuado con cobardía, concediendo de nuevo más cupo a los vascos. Esto ya parece pitorreo". El patrón pixueto avisa de que el hartazgo es grande: "Cuando dentro de unos días vengan a pedir el voto a Asturias les aconsejo que traigan con ellos un plan concreto para poner fin a este agravio que sufrimos los pescadores asturianos y si no, que vayan al País Vasco a pedir que les voten. Ya está bien de tanto reírse de nosotros".

El presidente de la federación provincial de cofradías de pescadores, Dimas García, es consciente del cabreo existente en los puertos y secunda tanto las críticas al Ejecutivo como los llamamientos a la acción. "Se había acordado poner fin al reparto discriminatorio del cupo de la xarda y a la mínima oportunidad repiten la jugada de premiar a los vascos y castigar a los asturianos. Es una vergüenza". Según los datos que maneja García, cada pescador asturiano puede capturar 2.300 kilos de xarda en esta costera cuando los vascos tocarán a más de 8.000 kilos.