Bombazo en la pesca asturiana. Los patrones mayores de 18 de las cofradías de la región han dimitido esta mañana en bloque como muestra de hastío que tiene el sector por el reparto "discriminatorio" de los cupos de xarda (caballa). Además de los patrones mayores de 18 puertos pesqueros también dimite el presidente de la federación provincial de cofradías, el tazoniego Dimas García. El único patrón que seguirá en el cargo es el de Avilés,Tomás Badiola, que alegó la delicada problemática de las viviendas que gestiona la entidad en el barrio del Nodo para seguir en el cargo.

La dimisión colectiva de los patrones es el último capítulo de un culebrón que tiene su origen en la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de repartir las posibilidades pesqueras de xarda (la cuota que concede la Unión Europea) segúnunos porcentajes que son sensiblemente mayors para el caso del País Vasco y Cantabria que para Asturias y Galicia. Los pescadores asturianos ven en ese "reparto asimétrico" el pago de un peaje político a la comunidad vasca, supuestamente a cambio de contar con el voto de fuerzas nacionalistas vascas en el Congreso. Este acuerdo lesivo para Asturias ha sido reeditado por el PSOE de Pedro Sánchez.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el reparto esta misma semana de un cupo extra de xarda de 2.362 toneladas (obtenidas por intercambios de pesca con terceros países) según el mismo criterio asimétrico que generó la polémica. Los pescadores asturianos aseguran haber recibido promesas de que en este caso el reparto se haría de forma lineal y el hecho de que ala hora de la verdad no haya sido así ha incendiado el polvorín.

Los patrones mayores dimisionarios han elaborado esta mañana una agenda de movilizaciones que darán a conocer en próximos días. No obstante la dimisión de los responsables de las cofradías pesqueras la costera del xarda (estos días en su esplendor) prosigue con normalidad.