Las obras de mejora de la red de saneamiento en Piedras Blancas y Salinas comenzarán en los próximos días, según señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero. Los trabajos se ejecutarán con cargo al plan de inversiones de Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas.

El proyecto más ambicioso se acometerá en varias calles del centro de Piedras Blancas con un presupuesto de casi 550.000 euros. El proyecto incluye la reforma y ampliación de la red de saneamiento de las calles José Fernandín, Castillo de Gauzón y Nalón, ubicadas en la zona centro de la capital castrillonense.

Las obras se financiarán con cargo al plan de inversiones de Aqualia incluido en el contrato de adjudicación del servicio. La empresa comenzó a gestionar el servicio municipal de aguas el 1 de enero de 2007, la concesión se adjudicó por 25 años e incluía un canon de tres millones de euros y 8 millones para el plan de inversiones. "Con los nuevos proyectos quedan pendientes inversiones por valor de 1,5 millones", explicó recientemente el concejal de Obras, José Luis Garrido.

Del plan de inversiones se destinan además casi 26.000 euros para la mejora del saneamiento de un núcleo de viviendas en la avenida de El Campón en Salinas. La inversión incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

Las obras en Piedras Blancas consistirán en la instalación de un nuevo colector de la red de saneamiento en unos tramos de las calles José Fernandín y Castillo de Gauzón y en la totalidad de la calle Nalón. "La red de saneamiento en esas zonas de Piedras Blancas es muy antigua y ya es necesario renovarla para mejorar el servicio", manifestó Garrido.

Otro de los proyectos que Aqualia ejecutará en los próximos meses será la renovación de la red de saneamiento de San Juan de Nieva. El proyecto de renovación del saneamiento de San Juan está incluido en el Plan municipal de Obras y Servicios del Ayuntamiento. La red dará servicio al bar de la playa y a las viviendas de la calle Río Narcea. Las obras tienen un presupuesto de 317.285 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos consistirán en la instalación de un colector general de casi 600 metros de longitud con una tubería de un diámetro de 315 milímetros. Asimismo, se instalará otra tubería de 175 metros de longitud hacia la nueva estación de bombeo. La red se completará con la instalación de una depuradora.

José Luis Garrido explicó que Aqualia también está terminando de redactar el proyecto de la nueva traída de agua a Vegarrozadas. "Está previsto renovar la tubería de la traída general de agua en Vegarrozadas porque la actual es antigua y está en malas condiciones lo que ocasiona grandes pérdidas de agua", indicó.

La renovación del saneamiento se suma a la construcción del nuevo depósito de agua del Bayas comenzó el pasado mes de octubre con un plazo de ejecución de seis meses. El nuevo depósito se ubica en el solar en el que estaba el anterior. Tendrá una capacidad de unos 100 metros cúbicos y un coste de casi 320.000 euros.

El nuevo depósito de agua de Bayas tiene como objetivo terminar con los cortes de suministro que los vecinos sufren a lo lago del año que se intensifican durante la temporada estival al incrementarse el número de residentes durante el verano en Bayas y alrededores.