El Gobierno del Principado se pone del lado de los pescadores de la región, que rechazan el reparto de la cuota adicional de xarda realizado esta semana porque acentúa las diferencias entre las distintas flotas del Cantábrico. El malestar existente por este "agravio" motivó, ayer, la dimisión en bloque de 17 de los 18 patrones mayores de las cofradías asturianas. La consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, manifestó su "decepción" tras el anuncio del Ministerio de Agricultura y Pesca de una "distribución discriminatoria" de 2.362 toneladas, que perjudica a los pescadores asturianos, y pidió al ministro Planas que reconsidere la decisión a la vez que aseguró que Asturias "continuará exigiendo un modelo de gestión equitativo".

María Jesús Álvarez lamentó el reparto "claramente lesivo" para el sector pesquero asturiano del cupo extra de la pesca de xarda realizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca. En su opinión, la distribución de las 2.362 toneladas, obtenidas por los intercambios de pesca con terceros países, "es otra vez injusta y discriminatoria y profundiza en las diferencias entre las distintas flotas".

La consejera dice compartir la indignación de los pescadores asturianos, "que han salido, de nuevo, claramente perjudicados". Álvarez considera la decisión ministerial una "lamentable pérdida de la oportunidad de iniciar el cambio de un modelo con inexplicables diferencias entre los cupos de las distintas flotas del Cantábrico y el Noroeste, iniciado por el Gobierno de Rajoy".

Previamente al reparto de esta cuota extra, la Consejera había propuesto al Ministro una distribución "inversamente proporcional a los cupos asignados actualmente para tratar de atenuar la efectiva desigualdad entre barcos en función de las provincias a las que pertenezcan o, al menos, que se efectuara de forma lineal, por tripulante y barco", según fuentes de Medio Rural. Esas propuestas también fueron solicitadas por el presidente de la Federación de las Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Dimas García. "Frente a nuestras peticiones, la respuesta del Ministerio supone una profunda decepción y la constatación de que nuestra flota sale de nuevo claramente perjudicada", apostilló la Consejera.