La ministra de Industria, Reyes Maroto (PSOE), reprochó ayer desde Galicia a los partidos de la oposición que "juegan a la contra para eludir responsabilidad" y que formulen "críticas oportunistas y falsas expectativas" que, a su juicio, "solo avivan la incertidumbre y enturbian los procesos de diálogo".

Maroto ensalzó por contra el "compromiso realista" que el Gobierno de España tiene con el mantenimiento de las capacidades productivas y los puestos de trabajo de Alcoa y reprochó al PP que no hubiese dado una "solución definitiva" al problema en 2014, cuando todavía gobernaba Rajoy y la multinacional también amagó con cerrar sus instalaciones.

La titular de Industria subrayó que el Ejecutivo ha "actuado con firmeza" para evitar despidos y "ha buscado soluciones". Sin embargo, Maroto tachó de "ficción" la situación de "confusión que algunos se empeñan en escenificar, retransmitiendo el día a día de la negociación para obtener réditos políticos o de imagen".

"Quien ha decidido abandonar es Alcoa, y siempre hemos entendido que quien genera el problema ha de participar en la solución; así se lo hemos hecho saber reiteradamente. Por su parte, los trabajadores han cumplido responsablemente, parando las fábricas y esperando a que las administraciones y la empresa estén a la altura", manifestó Maroto.

Además, explicó que a pesar de que el Gobierno "ha puesto sobre la mesa todos los instrumentos a su alcance", el final de la legislatura y el hecho de no contar con Presupuestos Generales del Estado "limitan la acción".