La Policía Local de Avilés recibió la semana pasada la felicitación y el reconocimiento por parte del representante de la Red Europea de Lucha contra la Falsificación (REACT), por su compromiso en la lucha contra la venta de productos no originales de marcas de prestigio y protegidas mediante registros de patente.

REACT es una asociación sin ánimo de lucro, con más de 28 años de experiencia en la lucha contra el comercio de falsificaciones y tiene más de 280 miembros comerciales que cubren todos los sectores de la industria. Con presencia en más de 90 países, en REACT están asociadas las principales marcas con presencia internacional, de todos los sectores industriales y comerciales, como textil, electrónica, automóvil y joyería; como reconocidas marcas como Apple, Moncler, Puma, Nike, etc.

La Policía Local de Avilés -a través de su Unidad Administrativa y de Servicios Especiales y en el marco de sus competencias- desarrolla actuaciones relacionadas con el control de la venta ambulante y el cumplimiento de la normativa en materia de consumo y licencias comerciales.

Con la colaboración ofrecida por REACT se ha mejorado en la eficiencia de estas actuaciones, al poder contar en las intervenciones con el imprescindible conocimiento del perito de las marcas afectadas, tal y como ocurrió con las intervenciones policiales de finales del año 2018 en la que se actuó en un comercio de la Calle La Cámara y en un puesto del mercado semanal de los lunes en la Plaza Hermanos Orbón, detectando productos que atentaban contra marcas protegidas.

Estas actuaciones que se encuentran actualmente en fase de instrucción judicial con el resultado provisional de tres personas investigadas como autores de un delito contra la propiedad intelectual e industrial y un total de 2.762 artículos intervenidos.