Cada vez son más los centros educativos de Avilés, tanto de Primaria como de Secundaria, públicos y concertados, que se suman a la iniciativa de acoger la exposición conmemorativa del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez, organizada por el Ayuntamiento de Avilés a través del Museo de la Historia Urbana de la ciudad. Ya son 19 los que se han adherido, por lo que 9.250 alumnas y alumnos de la ciudad podrán disfrutar de la muestra en sus colegios e institutos.

Además, a cada uno de los estudiantes se les hará entrega del cómic elaborado conjuntamente por María Josefa Sanz Fuentes, cronista Oficial de Avilés y profesora jubilada de la Facultad de Historia de la Universidad de Oviedo, y Miguel Solís Santos, ilustrador y dibujante. En él se narra la vida del marino avilesino de forma amena.

La exposición, que se enmarca dentro del programa conjunto de actos conformado para conmemorar el nacimiento de Pedro Menéndez, ha sido diseñada por el doctor José Antonio Álvarez Castrillón, profesor de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, y colaborador en otras actividades congresuales y expositivas de la ciudad, como las dedicadas a los Fueros de Avilés, Avilés en la Edad Media, o Avilés en el Camino de Santiago, entre otras.

La muestra consta de diez paneles en los que se recoge la vida de Pedro Menéndez, su contexto histórico, la realidad al otro lado del Atlántico, los avances técnicos que desarrolló y el recuerdo que mantiene su figura en Avilés como "lugar de memoria". También está presente la ciudad hermana de San Agustín de la Florida.

Con los 19 centros escolares de Avilés adheridos a la iniciativa, no solo se completa el actual curso escolar, sino que ya se han reservado fechas para su exhibición hasta mediados del mes de noviembre del próximo, el 2019-2020. La muestra se encuentra expuesta durante esta semana en el Colegio San Fernando, y las próximas citas tendrán lugar en el San Nicolás de Bari y el Paula Frassinetti.

Está previsto que durante las vacaciones escolares del verano se exhiba también en los Centros Socioculturales de Avilés y, una vez finalizado su ciclo en los centros educativos avilesinos, salga también a otros de fuera de la ciudad, dado el interés que suscita la figura de Pedro Menéndez.