"Estos laboratorios y talleres nos acercan al mundo profesional, son espaciosos, luminosos y con equipamientos modernos; tienen mucho que ver con los de los museos del Prado y Thyssen que acabamos de visitar", señalaba ayer Victoria Salinas, alumna de segundo curso de la especialidad de Restauración, el primer día de clase en el recién estrenado edificio de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias. "Aquí se trabaja de otra manera, es muy agradable", añadía su compañera Natalia Puente, igualmente satisfecha en las flamantes dependencias, que con dos cursos de retraso recibía a los 70 alumnos que actualmente se forman en la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Las antiguas y deterioradas instalaciones del instituto de Valliniello que venían ocupando los profesores y alumnos de estas especialidades han pasado a la historia.

Situado en el parque empresarial Principado de Asturias (PEPA), el edificio cuenta con bajo y tres alturas. A ras de la calle, se han instalado siete talleres de conservación y restauración, uno de técnicas artísticas, un laboratorio de materiales, un plató de fotografía y su correspondiente laboratorio analógico, almacén y sala de manipulación de productos tóxicos. En la primera planta, se encuentra la biblioteca, la cafetería y el aula de informática, y en la segunda, las aulas teóricas y un espacio para reuniones. El último piso es de acceso restringido al estar ocupado por las salas de máquinas.

A pesar de las cajas a medio abrir, microscopios por desembalar, material por colocar y algún equipamiento por llegar, la actividad docente no se ha visto alterada, comentaba Carmen Álvarez-Rúa Álvarez, directora de la Escuela de Arte, que también ayer, en el sede del palacio de Camposagrado, inauguraba las Jornadas de diseño "Lux 02: be motion", que tienen como hilo conductor la movilidad. Se desarrollarán hasta el viernes 29 de marzo y tienen como objetivo el diseño y planteamiento de propuestas innovadoras por parte de los alumnos en torno a la movilidad.

Precisamente de la movilidad de los alumnos de Restauración y Conservación habló Carmen Álvarez-Rúa. Explicó que, cada media hora, pasa un autobús por las inmediaciones de edificio en el PEPA y que a falta de una acera desde la parada hasta el centro, el Consorcio de Transportes y Autos Villa, concesionaria del servicio entre Avilés y Luanco, han establecido dejar a pocos metros de la escuela a los estudiantes, coincidiendo con los horarios de entrada y salida de las clases. No obstante, la directora seguirá reclamando "un acceso peatonal continuo desde Avilés".

Sobre este aspecto también se manifestó Ciudadanos. La concejala Carmen Pérez Soberón señaló que "al fin se inaugura la Escuela de Arte, pero continuamos sin accesos peatonales seguros".