La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La anterior gestión del centro cultural de la ría, ante el tribunal

Las exconsejeras Ana González y Mercedes Álvarez, ya han sido localizadas

La Policía no ha podido entregar la citación a varios testigos

Por la izquierda, Francisco Menéndez, Santiago Rodríguez Vega, Pilar Varela y Ana Rosa Migoya, ayer, a su llegada a la Audiencia Provincial. LUISMA MURIAS

Se han celebrado cuatro sesiones del juicio del "Caso Niemeyer" y ni siquiera ha concluido el interrogatorio de los cinco acusados. El del exsecretario del patronato de la entidad, José Luis Rebollo, continuará hoy, y se espera que comience el del exjefe de producción del Niemeyer, Marc Martí, que afronta año y medio de cárcel como presunto cómplice de malversación. Ayer deberían haber comenzado a prestar declaración los testigos, pero dado el devenir de la sesión se les informó en el receso de media mañana que se podían marchar de la Audiencia y que se les citaría de nuevo. Pero se añaden más imprevistos. La sala en la que se celebra el juicio del "Caso Niemeyer" es la única preparada para el recuento electoral, por lo que los días posteriores a las próximas citas electorales tampoco podrá haber sesiones.

Los acusados se vieron ayer las caras en los pasillos de la Audiencia Provincial con los primeros expatronos citados como testigos. El primero en llegar fue el exconcejal de IU Fernando Díaz Rañón, el único al que saludó Natalio Grueso. Juntos llegaron al palacio de justicia ovetense la exconsejera de Cultura Ana Rosa Migoya; la exalcaldesa de Avilés y ahora consejera Pilar Varela; el exalcalde de Avilés y ahora presidente del Puerto, Santiago Rodríguez Vega, y el expresidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez. En el listado de testigos aparece también la exconsejera de Cultura Mercedes Álvarez: fuentes próximas al caso indicaron ayer que la Policía Judicial no había conseguido entregarle la citación, pero ya ha sido localizada. Otro tanto ocurrió con la exconsejera de Cultura Ana González, que interpuso en diciembre de 2012 la denuncia que ha acabado en el juicio que se sigue en la Audiencia. También ha sido localizada para entregarle la citación. Su comparecencia está prevista inicialmente para el 22 de abril, pero las mismas fuentes indican que tampoco se ha conseguido entregar la citación a la ahora candidata por el PSOE a la Alcaldía de Gijón.

El presidente del tribunal, Javier Domínguez Begega, comunicó ayer a las partes que habrá que señalar sesiones en días añadidos y cancelar otras previstas. "Ninguno de los miembros del tribunal está liberado para nada. Va a ser un trastorno para todos", dijo. Y no descartó que haya que rehacer el señalamiento. A los juicios que ya hay señalados en la misma sala se unirá otro por jurado en las próximas fechas, que tiene prioridad al ser una causa con preso. Así las cosas, la fecha en la que finalizará el juicio del "Caso Niemeyer" es por ahora una incógnita.

Compartir el artículo

stats