Cuarenta y dos pequeñas y medianas empresas (pymes) asturianas se beneficiarán este año de un programa para avanzar en la digitalización. Se trata del proyecto "TICCámaras", una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (Feder) que tiene como objetivo principal apoyar a las pymes en el desarrollo de soluciones para aplicar la cultura de las tecnologías de la información y la comunicación.

La directora general de Innovación y Emprendimiento del Principado, Ana Concejo, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Avilés, Oviedo y Gijón (Luis Noguera, Carlos Paniceres y Félix Baragaño, respectivamente) han presentado esta mañana en Avilés la iniciativa, que pusieron como ejemplo de "la cooperación que existe entre los tres organismos en beneficio del entramado empresarial de Asturias".

El plan cuenta con financiación europea (del fondo FEDER) y se inició en 2017 con un presupuesto de un millón de euros a repartir en tres anualidades. Se pueden beneficiar de las ayudas las pymes y autónomos de cualquier sector de actividad que estén dados de alta en la sección uno del censo del IAE (Impuesto de Actividades Económicas).

El proyecto está estructurado en tres fases: sensibilización, diagnóstico e implantación. Noguera ha subrayado que repercute en una "mejora de la competitividad de las pymes, empresas y autónomos" puesto que el "uso permanente de las tecnologías de la información y la comunicación en las estructuras empresariales" contribuye a la "consolidación, crecimiento y diversificación".

"El objetivo es que se sume el mayor número de empresas posible", ha apuntado Ana Concejo, quien ha destacado la labor de las Cámaras "para llegar a esas empresas" (en referencia a la fase de sensibilización).

"Este es un ejemplo de para qué sirven las Cámaras de Comercio", ha señalado Carlos Paniceres. "El mundo de la empresa no tiene fronteras", ha concluido Félix Baragaño.