Las jornadas de huelga previstas para hoy y mañana en Saint-Gobain han quedado desconvocadas tras alcanzar ayer un principio de acuerdo el comité y la empresa. "Después de más de doce horas de negociación en el Servicio asturiano de solución extrajudicial de conflictos, hemos llegado a un principio de acuerdo que nos puede servir a las partes con el fin de desconvocar el conflicto que tenemos planteado en Saint Gobain Cristalería", comunicó ayer el comité. Ese preacuerdo tiene que pasar el visto bueno de la plantilla. Mañana, hay convocadas asambleas en la planta de La Maruca a las 11.00 y las 17.00 horas.

Empresa y representantes de los trabajadores se comprometen a mantener una comunicación fluida y un "clima social estable". La compañía sostiene que no existe ningún plan de externalizar actividad propia a subcontratas y garantiza el mantenimiento tanto del empleo como de las instalaciones. Tras la inversión realizada en la nueva línea de control final de la fábrica de Sekurit, "se seguirá trabajando en la mejora, estabilidad y sostenibilidad de la línea" y en el caso de la línea Coater (enfocada a la construcción), el mantenimiento de primer nivel y la adecuación de las instalaciones seguirá haciéndose con personal de Saint Gobain.

El preacuerdo también establece, entre otros asuntos, la convocatoria de plazas vacantes según recoge el convenio colectivo, reuniones para tratar la organización de laminar plano, un plan de rotaciones en Sekurit , un calendario de vacaciones y de días de libre disposición y mejoras para la conciliación. Para poder garantizar un encuentro entre la vida laboral y personal, empresa y comité se comprometen "en la mejora de la comunicación y las relaciones laborales" con reuniones que permitan más diálogo y acuerdos.