La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, ha presentado hoy una nueva edición de la campaña municipal "Puntos Lila: información contra las agresiones sexuales", que desarrollará la Asociación de Mujeres Xurtir, cuya presidenta, Patricia Iglesias Álvarez, también participó en la presentación.

Con el lema "Avilés en Igualdad. Fiestas para Disfrutar Sólo sí es sí", la campaña arrancará el 22 de abril, Lunes de Pascua y día de la Comida en la Calle, de 19.00 a 23.00 horas. Ese día se instalará un Punto Lila informativo entre la calle San Francisco y la plaza del Carbayedo, próximo a las zonas de ocio. Estará atendido por personal cualificado y personal voluntario y, además de servir de punto de referencia para atender a la ciudadanía, facilitará información sobre la campaña y sobre protocolos de actuación. Habrá chapas, pegatinas y folletos explicativos sobre qué es una agresión sexista y qué hacer en caso de sufrir o presenciar una.

Ruiz explicó que los entornos de fiestas y ocio nocturno "son espacios en el que mujeres y hombres disfrutan de manera desigual y por ese es imprescindible llevar a cabo, un año más, esta campaña en la participarán servicios del Ayuntamiento de Avilés, cuerpos de seguridad y personal cualificado de Xurtir en colaboración con diferentes entidades, personal voluntario y establecimientos de hostelería".

La campaña cuenta con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, lo que permitirá que pueda desarrollarse durante más días, ya que no sólo se instalarán Puntos Lila durante las fiestas de San Agustín si no que la campaña comenzará con las fiestas del Bollo y continuará hasta finales de año con presencia en diferentes eventos festivos (por ejemplo, en Navidad).

Objetivos de la campaña

Según explicó Raquel Ruiz, el objetivo de esta campaña es doble: "Por un lado, concienciar a la sociedad sobre qué son y lo qué suponen las agresiones sexistas, es decir, son acciones violentas contra mujeres que, en muchos casos, llega a la violación de su espacio e intimidad. Y por otro, visibilizar nuestro rechazo hacia cualquier tipo de conducta machista".

La edil de Igualdad y Juventud insistió durante la presentación en que "las mujeres tenemos derecho a ser libres y respetadas en todo nuestro entorno y en todo momento. Es necesario que la sociedad tome conciencia de ello. Se trata de un trabajo conjunto donde todos y todas sumamos: el tejido asociativo, los y las profesionales, los establecimientos comerciales y de hostelería, los medios de comunicación y también las administraciones".

Antecedentes

El Ayuntamiento de Avilés viene desarrollando desde 2016 campañas específicas contra las agresiones sexistas durante el mes de agosto y con trabajo a lo largo de todo el año con diferentes proyectos.

Durante los tres primeros años se establecieron Puntos Lilas en diferentes espacios de la ciudad durante los días clave de las fiestas (fiestas del Carbayedo, Holy Party, San Agustín...) atendidos por personal voluntario de entidades feministas, asociaciones de vecinos y jóvenes que habitualmente participan en los proyectos municipales de juventud. Previamente, al igual que este año, recibieron una formación para poder atender los puntos. También colaboraron establecimientos de la ciudad y de la UCAYC en la difusión de la campaña.

Raquel Ruiz señaló que "desde 2016 hemos ido intensificado los medios para desarrollar campañas más efectiva. Por eso, este año hemos contado con la colaboración de Xurtir que dispone de personal cualificado que coordinará y atenderá los Puntos Lilas junto al personal voluntario. Además, serán las encargadas de analizar y producir el material que se difundirá en la campaña, coordinarse con los servicios municipales y entidades, e informar sobre los recursos y protocolos de actuación a la ciudadanía, especialmente al personal voluntario y locales de hostelería que recibirán una formación específica".

Recomendaciones

La información que se distribuirá durante la campaña incluye información de interés sobre qué hacer si presencio o me comunican una agresión sexual, llamando a la acción -"No te quedes al margen, actúa"- a las personas que sean testigo de una agresión sexual. Las recomendaciones son las siguientes:

? Si piensas que una mujer está siendo agredida, dirígete a ella. Pregúntale si se encuentra bien y si precisa ayuda.

? Solicita ayuda de profesionales, es importante actuar con premura. Llama a la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062) o al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (112). Debes saber que avisar a estos profesionales no implica denunciar los hechos y podrás recibir indicaciones de ellos.

? Si has podido ver al agresor/es, traslada a la Policía o Guardia Civil lo antes posible estos datos: cómo iba vestido, matrícula de coche... sin usar nunca a la víctima como fuente de esta información.

? Facilita a la víctima un espacio de seguridad e intimidad mientras espera.

? No dejes a la víctima sola hasta que llegue una persona de su confianza o profesionales.

? Es importante que la víctima no se cambie de ropa ni se lave el cuerpo ni la boca, para poder así preservar las pruebas. Tampoco se debe alterar el lugar de los hechos.

? Si la víctima no tiene teléfono, facilítale el tuyo para que contacte con alguien de su confianza.

? Trata de calmar a la víctima, pero no le hagas preguntas sobre lo ocurrido.

? Trata en todo momento la información con responsabilidad y confidencialidad, no divulgándola.