Los socialistas castrillonenses entregarán el sábado 6 de abril el premio "José Fernandín" a la ministra de Sanidad, la asturiana María Luisa Carcedo. El acto tendrá lugar en el transcurso de una comida en el hotel Marqués de la Moral de Naveces y está prevista la presencia de la galardonada y del secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, entre otros líderes socialistas.

El premio "José Fernandín" lo instituyó el PSOE castrillonense en memoria del último alcalde socialista de la II República. El galardón distingue a aquellas personas o entidades que realicen actividades con repercusión en la ciudadanía y en especial en los más desfavorecidos. Este mes se cumplen 81 años del fusilamiento del primer y único alcalde socialista del concejo hasta 1936. José García López, conocido como José Fernandín, fue elegido alcalde en 1931, depuesto en 1934 volvió a la Alcaldía en febrero de 1936. Durante la guerra civil española fue hecho prisionero, en octubre de 1937 por las tropas sublevadas y fusilado en el cementerio de Ceares (Gijón) en marzo de 1938.

El premio lo han recibido, entre otros, "El tren de la libertad", una iniciativa que promovieron en 2013 la tertulia feminista "Les Comadres" de Gijón y Mujeres por la Igualdad de Barredos contra la propuesta del entonces ministro del PP, Alberto Ruiz Gallardón, de modificar la ley del aborto. Además, han sido galardonados la primera Corporación democrática de Castrillón, la asociación de discapacitados físicos de Avilés y comarca (Difac), la exsenadora socialista Nelly Fernández, el sindicato SOMA-FIA-UGT y Ángeles Flórez Peón "Maricuela".