El reto: ningún niño asturiano con caries. Con este fin trabajan ya profesionales y agentes sociales del área sanitaria avilesina en un proyecto piloto que tiene por objeto cuidar la salud oral de la población infantil desde el primer segundo de vida. Este programa -un apéndice del plan de salud bucodental del Principado que sólo en la comarca beneficia a 6.000 niños de entre 6 y 14 años- se formalizó hace meses con la implicación de los responsables de las unidades de salud bucodental, pediatras, enfermeras de pediatría, higienistas dentales y matronas, entre otros profesionales. Ahora da un paso más y pretende implicar de forma transversal a profesores, educadores, personal de servicios sociales, familias y a los propios beneficiarios a través de los grupos de participación infantil. De obtener resultados favorables, el programa se extenderá en 2021 al resto de áreas sanitarias de Asturias.

"Intentamos que desde el nacimiento, en colaboración con las familias, la población infantil que por edad no entra dentro del programa de salud bucodental disponga de herramientas tanto de alimentación como de cepillado para prevenir las caries y evitar su aparición", explicó ayer José María Blanco, responsable del programa de salud bucodental. El trabajo que se realiza actualmente con los menores de seis años depende en gran medida del personal de Atención Primaria de los centros de salud del área sanitaria avilesina, formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón, Soto del Barco e Illas. "En función de los riesgos los niños son derivados a las unidades de salud bucodental, pero ni todos los niños están siendo derivados ni todos necesitan ser derivados", añadió.

La otra "pata" del proyecto se fija en los chavales que sí tienen acceso, por edad, al programa de salud bucodental. "Queremos saber qué piensa la población infantil a través de los consejos de infancia de este proyecto. Seguro que aportan cosas nuevas que no hemos visto y que se pueden aplicar de forma razonable a la población diana, que son ellos", dijo el experto. Si bien Salud tiene contabilizados 6.000 niños de entre 6 y 14 años en el área sanitaria avilesina, carece de datos exactos del total de posibles beneficiarios, incluyendo a recién nacidos: "Pretendemos incorporar cohortes que están por debajo de esta edad pero al ser un pilotaje no tenemos datos de evaluación concretos".

Como dato curioso, el veinte por ciento de los niños de entre 6 y 14 años del área sanitaria avilesina no ha ido nunca al dentista, según datos de la II Encuesta de Salud Infantil de Asturias. Otros datos extraídos de esta encuesta data en 2017 indican que de los niños del área sanitaria avilesina que sí han ido al dentista, el 74 por ciento lo hizo por revisiones o chequeos, un 13,4 por ciento para empastes y un diez por ciento por tratamientos de ortodancia. Más de la mitad de los encuestados aseguró conocer la existencia del programa de salud bucodental del Gobierno regional y casi un 32 por ciento alegó que no utilizaba dicho servicio "porque no les gustó el profesional que les atendió".

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias subrayó días atrás, a su vez, como recogió este diario, la importancia de una correcta salud oral en las primeras etapas de la vida "para garantizar una boca sana en la etapa adulta". Asimismo, la institución destacó que "la caries sigue siendo la enfermedad crónica más frecuente en la infancia". "Uno de cada tres niños con dientes de leche tiene uno de ellos con caries", agregó el Colegio, con ocasión del Día Mundial de la Salud Bucodental. Según la entidad colegial, "lo más habitual es que los niños acudan al odontólogo a los cinco años, constatando un alto porcentaje de caries y de patologías pulpares por falta de información y profilaxis". Ahora Salud quiere poner freno a las caries desde los primeros compases de la vida en Avilés.